Viernes, 28 de Febrero 2020

El peso se ha fortalecido a pesar del coronavirus: López Obrador

El Presidente destaca el avance de la economía mexicana ante el panorama internacional adverso

Por: SUN

El Presidente asegura que, desde el principio de su gestión, se decidió apoyar a la economía popular. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente asegura que, desde el principio de su gestión, se decidió apoyar a la economía popular. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la propagación del coronavirus y la incertidumbre que esto genera, el peso y economía mexicana se han fortalecido, a diferencia de otras naciones.

"Es cierto: hay un ambiente internacional de incertidumbre financiera, económica, pero nosotros afortunadamente estamos bien"

"Sé que esto que digo les molesta mucho a nuestros adversarios, que lo van a rebatir, pero voy a dar un dato duro: en este año por el coronavirus, entre otros factores, ha afectado mucho la economía mundial, en lo que va el año (pero) la única moneda que se ha fortalecido, que se ha apreciado, a pesar del coronavirus es el peso. Sólo India y todo los demás han perdido y más el peso chileno, el mismo euro", agregó.

"Es cierto: hay un ambiente internacional de incertidumbre financiera, económica, pero nosotros afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, pero sí se ha actuado bien"

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que debido a las acciones en materia económica que ha impulsado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "y el gobierno en general, con mucha prudencia en las finanzas públicas, no se endeudó al país".

"Tenemos la ventaja de que entre otras cosas, se decidió desde el principio fortalecer la economía popular, la economía familiar, invertir abajo para proteger a la mayoría de la gente, esto lo estamos haciendo. Las inversiones de recursos para los pueblos son únicas en la historia, en volumen, en dinero que le está llegando a la gente de abajo, eso es importante".

"Tuvimos la suerte de que crecieron las remesas como nunca. Llegaron a 36 mil millones de dólares, nunca se había recibido tanto dinero de nuestros paisanos a sus familiares, por eso son "héroes vivientes", porque ese dinero llega abajo".

Celebra baja en tasa de interés de Banxico

Andrés Manuel López Obrador también celebró que el Banco de México haya bajado la tasa de interés al 7%, puesto que, afirmó, esto ayudará a que haya más posibilidades para obtención de créditos, y se impulsa más el crecimiento económico.

"Celebro que el Banco de México haya bajado la tasa de interés al 7%, esto ayuda porque hay más posibilidad para la obtención de créditos, cuestan menos los intereses y se impulsa más el crecimiento económico".

El Mandatario indicó que el Banco de México es autónomo, y apuntó que a su gobierno "nos interesa mucho que se decida en el Banco de México con profesionalismo, de manera técnica, sin intervención política, por eso nuestro respeto a la autonomía del Banco de México".

JM

Temas

Lee También