Domingo, 23 de Febrero 2020

Comercio electrónico aporta 5.0% al PIB mexicano en 2018

El valor agregado generado por el sector es de un billón 106 mil 558 millones de pesos

Por: SUN

La medición de estas transacciones que se realizan de forma virtual y en plataformas digitales representa un reto para el Inegi. AP/ARCHIVO

La medición de estas transacciones que se realizan de forma virtual y en plataformas digitales representa un reto para el Inegi. AP/ARCHIVO

Durante los últimos seis años el comercio electrónico ha venido creciendo de manera importante en México. La participación de dicha actividad en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 3.0% en 2013 a 5.0% en 2018, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia, explica el Instituto.

El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2018 fue de un billón 106 mil 558 millones de pesos. De este monto, 24.3% corresponde al comercio al por menor de bienes y 28.2% al comercio al por mayor de bienes.

Destaca el aumento en la participación del rubro "Otros servicios" al pasar de 46.2% en 2017 a 47.5% en 2018 sobre el total del comercio electrónico. Lo anterior, debido a los servicios vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente; actividades que incidieron en el aumento de la participación de ese rubro en dicho periodo.

La economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra - venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).

La medición de estas transacciones que se realizan de forma virtual y en plataformas digitales representa un reto para el Inegi, ya que se deben incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadística básica que permitan identificar los montos que se generan.

Como un primer acercamiento a la medición de la Economía Digital, específicamente al comercio electrónico, entendido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, cuyo pago puede o no ser hecho en línea, se actualiza la medición del valor agregado del comercio electrónico de bienes y servicios, como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

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