Viernes, 29 de Marzo 2024

El peso se aprecia tras cuatro semanas de caídas

La moneda mexicana cotizar en 20.33 unidades por dólar en el mercado interbancario

Por: EFE

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.32 y un máximo de 20.90 pesos por dólar. EFE/ARCHIVO

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.32 y un máximo de 20.90 pesos por dólar. EFE/ARCHIVO

El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal de 1.83 % al cotizar en 20.33 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que rompe una racha de cuatro semanas seguidas a la baja.

Ello implica una ganancia semanal del peso de 38 centavos frente al tipo de cambio de 20.71 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

"La apreciación fue resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que el peso se depreció por cuatro semanas consecutivas, en las que acumuló un retroceso de 4 %", expuso Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.32 y un máximo de 20.90 pesos por dólar, detalló la experta.

Además de la corrección, Siller señaló un "debilitamiento del dólar estadounidense", cuyo índice ponderado retrocedió 0.31 % de forma semanal tras cinco semanas de aumentos consecutivos.

Como factores externos que explican la recuperación del peso, la analista enunció la menor especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos y un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, en particular en el mercado de capitales.

La moneda mexicana fue la cuarta más apreciada de la semana, detrás del sol peruano (4.07 %), el rand sudafricano (2.09 %) y el dólar neozelandés (1.93 %).

Pero la experta de Banco Base advirtió que "prevalece el riesgo de que se incremente la percepción de riesgo sobre México, debido a la iniciativa de la reforma eléctrica" que limitaría al 46 % la participación del sector privado en el sector.

"La reforma tiene el potencial de frenar el crecimiento económico del país al inhibir la inversión privada, adicionalmente podría generar presión sobre las finanzas públicas aumentando la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia", comentó Siller.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones