Jueves, 28 de Marzo 2024

El peso cierra volátil semana con una depreciación del 2.56 %

La moneda nacional alcanzó en la semana un nivel mínimo de 19.54 y un nivel máximo de 20.45 pesos por dólar

Por: EFE

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso pierde terreno frente al dólar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso pierde terreno frente al dólar. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20.44 unidades por dólar estadounidense, una depreciación semanal del 2.56 % frente al tipo de cambio de 19.93 alcanzado el viernes anterior.

"El tipo de cambio tocó en la semana un nivel mínimo de 19.54 y un nivel máximo de 20.45 pesos por dólar, con una volatilidad del 13.3 %. Esa es la mayor desde 2017, cuando a su vez fue la mayor desde 2009", explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista achacó la gran volatilidad a que "los participantes del mercado cambiario todavía perciben un ambiente de crisis".

"Esta es la segunda semana consecutiva en la que el peso pierde terreno. La depreciación del peso durante enero se debe principalmente al fortalecimiento del dólar estadounidense por una mayor percepción de riesgo global ante la pandemia. Además, terminó la euforia en los mercados de capitales", profundizó.

Particularmente sobre la economía mexicana, Siller dijo que existen factores "que contribuyen a la depreciación del peso", tales como el crecimiento sostenido de casos de COVID-19 en el país o la "lenta distribución de las vacunas contra la enfermedad".

Este viernes se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo un 8.3 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, debido a la pandemia y la falta de un rescate del Gobierno, y se estima un repunte incierto para 2021.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones