Miércoles, 24 de Abril 2024

El mercado laboral en EU "tardará años" en recuperarse, dice la Fed

Consideran que la recuperación de empleos dependerá de la aplicación de vacunas, además de "vigilancia continua" en términos de distanciamiento social y uso de cubrebocas

Por: AFP

La economía estadounidense está "muy lejos" de tener un mercado laboral sólido y la experiencia de recesiones pasadas muestra que podrían pasar "años" antes de volver al pleno empleo como antes de la pandemia, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Además de una campaña de vacunación masiva para poner fin a la crisis de salud, se necesitará una serie de medidas para reparar el daño causado por la pandemia en el mercado laboral estadounidense, señaló Powell en un discurso en el Club Económico de Nueva York.

"A pesar de una recuperación asombrosamente rápida, todavía estamos muy lejos de un mercado laboral sólido cuyos beneficios se compartan ampliamente" entre la población, dijo el presidente de la Fed.

Powell volvió a estimar que la tasa de desempleo real alcanza el 10%, por encima de la estadística oficial del 6.3% en el mes de enero, tras incorporar a personas que han dejado de buscar trabajo y otros despedidos que fueron clasificados erróneamente como empleados.

Las palabras del presidente de la Fed surgen en medio del debate sobre un gigantesco plan de emergencia de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, orientado sobre todo a ayudar a las pymes y los hogares más vulnerables.

En febrero de 2020, antes de que la pandemia se extendiera por Estados Unidos, el desempleo había caído a su nivel más bajo en 50 años.

"La recuperación aún depende de la capacidad de controlar la propagación del virus", añadió Jerome Powell, y enfatizó que eso requiere vacunaciones masivas además de "vigilancia continua" en términos de distanciamiento social y uso de cubrebocas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones