Sábado, 20 de Abril 2024

El huachicol eléctrico  gana la carrera a CFE

La paraestatal pierde cada año 50 mil millones de pesos por el uso de “diablitos” en medidores. Representa un margen de pérdida de 17%; a nivel mundial el promedio es de 8 por ciento

Por: El Informador

Informalidad. Se estima que hay más de 40 mil personas sin contrato que se “cuelgan” de la electricidad y no formalizan los pagos, esto afecta las finanzas de la empresa. Archivo/ El Informador

Informalidad. Se estima que hay más de 40 mil personas sin contrato que se “cuelgan” de la electricidad y no formalizan los pagos, esto afecta las finanzas de la empresa. Archivo/ El Informador

Ni el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha podido resolver el robo de energía eléctrica.

El problema que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor 50 mil millones  de pesos anuales, la mayor parte por actos ilícitos en la red de distribución como el uso de “diablitos” o manipulación de medidores, colgado de cables a la red o acometidas, entre otras, ha rebasado la capacidad de la empresa.

Usuarios reportan fallas en app de BBVA y se desatan los memes

Si bien el Gobierno federal se ha propuesto reducir estas pérdidas de 11.62% sobre el volumen de ventas facturado -porcentaje al cierre del primer semestre de 2021- a un promedio anual de 8%, que es la referencia internacional, CFE fue reprobada por su propio Consejo de Administración encabezado por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, en el manejo de este problema en los dos primeros años de esta administración.

La situación es tal que Sener proyecta que será hasta 2024 cuando México pueda registrar el porcentaje de pérdidas similar a la referencia internacional, de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2023 que presentó en junio pasado.

En tanto, el huachicol eléctrico, el robo de energía eléctrica, le gana la carrera a la CFE. En México existen 40 mil 784 usuarios en colonias populares “irregulares”, que no cuentan con un contrato y “hacen uso de energía eléctrica de forma ilegal” y que requieren ser regularizados entre 2021 y 2025 para disminuir las pérdidas que representan.

Sener contabiliza 5.77 millones de medidores que deben modernizar en los próximos cinco años porque ya cumplieron su vida útil o porque son manipulados por los usuarios para registrar valores por debajo del consumo real y pagar menos.

Además, en muchos puntos de grandes ciudades, municipios y localidades, los cables de distribución de CFE están atiborrados de embestidas que se “cuelgan” de las líneas de transmisión por donde fluye la electricidad para iluminar sin costo desde viviendas, negocios, servicios, mercados ambulantes o pequeños negocios callejeros.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones