Viernes, 26 de Abril 2024

El dólar termina la semana en 22.16 pesos

En la última sesión de la semana, el peso se estabilizó en los mercados financieros internacionales luego de medidas anunciadas por varios bancos centrales

Por: SUN

En la sesión de este viernes, las bolsas alrededor del mundo registraron ganancias. SUN/C. Mejía

En la sesión de este viernes, las bolsas alrededor del mundo registraron ganancias. SUN/C. Mejía

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, el dólar al menudeo se disparó hasta los 22.32 pesos, para regresarse a los 22.16 pesos; 10 centavos por debajo del cierre del jueves cuando alcanzó un máximo histórico.

Cabe destacar que esta cotización es la reportada por la mesa de cambios de CitiBanamex, y que fue proporcionada por el área de comunicación del grupo financiero.

En la última sesión de la semana, el peso mexicano se estabilizó en los mercados financieros internacionales luego de que varios bancos centrales alrededor del mundo implementaron medidas de política monetaria expansiva, como el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

Con la declaración de emergencia en Estados Unidos, se liberarán 50 mil millones de dólares para ayuda a las personas y empresas afectadas por la crisis de salud.

Asimismo, Trump destacó los esfuerzos para realizar pruebas de diagnóstico tan pronto como la siguiente semana. El mercado cambiario internacional no reaccionó a la declaración de emergencia, pero en los mercados de capitales de Estados Unidos sí se observó una recuperación.

En la sesión del viernes, el S&P 500 cerró con una ganancia de 9.29%, con lo cual la pérdida semanal se ubicó en 8.79%. En México, el IPC observó un repunte de 4.4% en la jornada, en línea con el desempeño de los mercados estadounidenses.

Es probable que la volatilidad del tipo de cambio continúe durante la siguiente semana, a medida que sigan creciendo los casos por coronavirus a nivel global y se observe un efecto sobre la actividad económica en Estados Unidos y México.

Por lo anterior, no se descarta que la Comisión de Cambios, a través de Banco de México, realice subastas de dólares en el mercado cambiario para suavizar las decisiones del mercado, estimó Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones