Miércoles, 28 de Mayo 2025

¿El banco puede devolverme mi dinero si fui víctima de una estafa?

Uno de los delitos más comunes en la actualidad es el fraude bancario, que consiste en el robo de información confidencial relacionada con tus datos bancarios

Por: Anel Solis

El fraude bancario es cualquier acción que afecta tus recursos financieros sin tu autorización. UNSPLASH/ GuerrillaBuzz/ UNSPLASH/ J. Chen

El fraude bancario es cualquier acción que afecta tus recursos financieros sin tu autorización. UNSPLASH/ GuerrillaBuzz/ UNSPLASH/ J. Chen

El fraude bancario es cualquier acción que cause un daño a tus activos sin que hayas autorizado previamente una transacción. En la mayoría de los casos, este delito se comete a través de amenazas como el phishing o el vishing.

¿Cómo funcionan las estafas bancarias?

Las modalidades de estafas bancarias más comunes son el phishing que tiene como objetivo obtener tu información personal, como:

  • Contraseñas
  • NIP
  • Números de cuentas bancarias
  • Otros datos de identidad

Por otro lado, el vishing es una forma de fraude cibernético mediante llamadas telefónicas, en las que los ciberdelincuentes utilizan voces automatizadas o se hacen pasar por empleados del banco para obtener tu información confidencial.

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¿Cuándo te estafan, el banco te devuelve el dinero?

Lo más importante es mantener la calma. En caso de haber sido víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu banco para recibir instrucciones claras sobre los pasos a seguir.

En cuanto a tus tarjetas, la mayoría de las aplicaciones de banca digital permiten bloquearlas de manera sencilla. Al hacerlo, deberás indicar el motivo, ya sea por robo, extravío o fraude. En este último caso, selecciona la opción correspondiente o, si no la encuentras, puedes optar por “apagar” temporalmente la tarjeta.

Actuar con rapidez es clave para proteger tus finanzas, resolver el problema y, en su caso, recuperar tu dinero.

Recuerda que es importante actuar con rapidez ante un posible fraude y seguir las indicaciones de tu banco para proteger tus finanzas, resolver el problema y, en su caso, recuperar tu dinero.

Para prevenir fraudes, se recomienda revisar constantemente los movimientos de tus cuentas bancarias y tarjetas, así como prestar atención a posibles cargos duplicados o no reconocidos.

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