Domingo, 27 de Noviembre 2022

El T-MEC beneficia salario de empleados: EU

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos destaca el contrato colectivo conseguido por los trabajadores de GM en Silao, negociado con un sindicato electo democráticamente y distinto a la CTM

Por: El Informador

Trabajadores de Guanajuato fueron favorecidos. EFE/Archivo

Trabajadores de Guanajuato fueron favorecidos. EFE/Archivo

Para el gobierno de Estados Unidos, los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, lograron un mejor contrato laboral y mayor salario gracias al uso de los mecanismos del T-MEC, que permiten al personal defender sus derechos de elegir libremente al sindicato que los representa.

La titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, dijo que los trabajadores de GM legitimaron el nuevo contrato colectivo mediante el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), que ganó las elecciones en agosto del año pasado a otro sindicato adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). “La buena fe de las negociaciones entre GM y el nuevo sindicato en la planta de Silao ha resultado en un acuerdo de contrato colectivo que incrementó los salarios de trabajadores y demuestra los significativos beneficios de un verdadero contrato”. Con estas acciones, dijo, se observa que “los trabajadores no están dispuestos a tolerar más contratos que se firmen a sus espaldas”.

El caso tuvo que ver con la votación que se realizó en abril de 2021 para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de Silao, que estaba en manos del sindicato de la CTM. El problema fue que en esas votaciones los trabajadores acusaron ilegalidades.

EL DATO

Mejoran contrato con mecanismo de defensa

La USTR pidió activar el mecanismo de respuesta rápida en materia laboral del T-MEC por “violaciones graves” a los derechos de los trabajadores.

Como resultado se repuso la votación para legitimar el contrato, lo cual derivó en mejores condiciones para los empleados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones