Jueves, 09 de Diciembre 2021

El SAT va contra los abusos en el uso de deducciones, aclara Raquel Buenrostro

De 10 mil donatarias autorizadas que existen en el país sólo se verían afectadas en sus ingresos dos de ellas, las cuales son fundaciones familiares y cuyos principales donativos otorgan siete personas

Por: El Informador

La jefa del SAT aclaró que para las personas morales queda el mismo porcentaje de 7% de la utilidad que se aplicó en la declaración del año previo. EL ECONOMISTA/V. Del Ángel

La jefa del SAT aclaró que para las personas morales queda el mismo porcentaje de 7% de la utilidad que se aplicó en la declaración del año previo. EL ECONOMISTA/V. Del Ángel

El problema no son las donatarias autorizadas, sino quién realiza la donación, ese es el trasfondo de los cambios en la Miscelánea Fiscal 2022 para la deducibilidad de los donativos de personas físicas, –los cuales ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados–, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

En este sentido, Buenrostro Sánchez reveló que van contra los abusos en el uso de deducciones, ya que el SAT detectó a siete personas pertenecientes a una misma familia que donaban dinero a sus propias fundaciones para deducir Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Por el secreto fiscal no puedo revelar los nombres, pero sí los números. Son siete personas de la misma familia. Históricamente se observa que deducen entre 150 y 350 millones de pesos al año y (el donativo) es directamente a sus fundaciones familiares”, respondió Buenrostro al ser cuestionada por medios al finalizar la reunión de las comisiones unidas.

Acotó que de 10 mil donatarias autorizadas que existen en el país sólo se verían afectadas en sus ingresos dos de ellas, las cuales son fundaciones familiares y cuyos principales donativos otorgan siete personas.

Aseguró que “84% de los donativos son realizados por personas morales, en el caso de personas morales no se está cambiando la ley, entonces 84% de los donativos están garantizados. No se afectan. Del 16% restante, 96% son personas físicas que donan menos de 30 mil pesos”.

También explicó que descubrió a personas físicas abusivas que inventan información, ya que deducen más de lo que donan. Por ejemplo, “en las deducciones fiscales del 2020 se inventaron 732 millones de pesos adicionales”.

En este tema, acusó, “desafortunadamente están inmiscuidos hasta directores de fundaciones”.

Dicho lo anterior, la funcionaria explicó a los legisladores que le resulta más cómodo poner una limitante a la norma para estas siete personas y 50 personas físicas que inventan deducciones, a que se les audite, se les cobre y se les exhiba. “Mejor que vean la norma y se apliquen. (Esto) es un cambio de cultura fiscal, las donatarias en ningún momento se están afectando, no hay restricción a ellas”.

Qué dice la Ley

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta busca que el límite de las deducciones de personas físicas por realizar donativos ya no sea de 7%, sino que los donativos se incluyan en el límite global las deducciones que es de 15 por ciento.

Mientras que para las personas morales permanece el porcentaje de 7% de la utilidad que se presentó en la declaración del año anterior, de acuerdo con Ley del ISR.

A decir de la titular del SAT no todo está mal ya que hay gente que da donativos de sumas de dinero grandes y las deduce conforme a lo que corresponde o incluso deduce menos.

Menos donatarias autorizadas

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, existen 9 mil 675 donatarias autorizadas para el 2021. Las cuales sufrieron una disminución de 4.3% respecto a las 10 mil 112 que existían en el 2020. Del 2019 al 2020 se observó una caída de 3% anual, año en que había 10 mil 432 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En este tenor, la senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado recordó que no hay que generalizar con esta medida implementada ya que existen aproximadamente 5 mil OSC en México que podrían verse afectadas.

“Hay que hacerlo de forma escalonada, si bien existen OSC que las utilizan nada más para poder deducir sus impuestos vamos contra ellas, no hay que generalizar. Ojalá esto se tome en cuenta por el bien de todos”, comentó.

Temas

Lee También