Jueves, 28 de Marzo 2024

El FMI recorta crecimiento de México a 1% para 2020

Para el 2021, hace un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales al quedar en 1.6% su estimado para el PIB mexicano

Por: SUN

El pronóstico de crecimiento para México para el 2020 pasa de 1.3% a 1%, informa el organismo. AFP / ARCHIVO

El pronóstico de crecimiento para México para el 2020 pasa de 1.3% a 1%, informa el organismo. AFP / ARCHIVO

Debido a la continua debilidad de la inversión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento para México para el 2020 al pasar de 1.3% a 1%, informó el organismo.

Para el 2021, hizo un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales al quedar en 1.6% su estimado para el producto interno bruto (PIB) mexicano.

Esta mañana de lunes, el FMI publicó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) titulado ¿Tenue estabilización, lenta recuperación?

Desde Davos, Suiza, destacó que el menor crecimiento que prevé para América Latina, se debe a las revisiones a la baja en México y Chile, afectado éste último por las tensiones sociales.

En el documento se confirma la visión que dio en el ITAM, el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI que le da seguimiento a los países de América, Alejandro Werner, el 10 de enero durante su visita a nuestro país.

Werner había señalado que el mayor reto de México era elevar la inversión para convertirla en el motor de crecimiento, para lo cual - apuntó- es necesario disipar la incertidumbre interna.

Ante alumnos del ITAM, afirmó: "México no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades; no está generando oportunidades de inversión interesantes en un punto en donde hay financiamiento".

Global y Latinoamérica

Para el crecimiento mundial, el Fondo actualizó su estimado para 2019 a un 2.9%, mientras que para 2020 espera un avance de 3.3%, lo que representa una reducción de 0.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto que para el 2021 el nuevo pronóstico para la economía global, es de 3.4%, es decir 0.2 puntos porcentuales a la baja respecto al informe de octubre del 2019.

La expectativa para América Latina incluye un crecimiento de 1.6% en 2020, que significa 0.2 puntos porcentuales menos a la anterior; para 2021 prevé una expansión en la región de 2.3% que implica también una disminución de 0.1 puntos porcentual.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones