Viernes, 19 de Abril 2024

El FMI llama a prepararse ante posible desaceleración de la economía

El organismo lanza su Monitor Fiscal, en el que alista varias medidas preventivas que podrían tomar los países que estén en mayor riesgo

Por: SUN

El FMI considera que la desaceleración económica mundial es posible dado que el crecimiento mundial se está enfriando y la incertidumbre se agudiza. AFP/ARCHIVO

El FMI considera que la desaceleración económica mundial es posible dado que el crecimiento mundial se está enfriando y la incertidumbre se agudiza. AFP/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los países a prepararse para enfrentar una eventual desaceleración de la economía global.

Para aquellos con poco margen presupuestario, y no los agarren desprevenidos, consideró necesario tomar en cuenta varias medidas preventivas que menciona en su Monitor Fiscal que lanzó hoy miércoles.

Una de ellas es que será crítico reorganizar las prioridades de gasto para generar ahorros recortando los derroches y frenando la corrupción en todos los países, advirtió.

Como ejemplo, mencionó que al eliminar los subsidios a los combustibles, a través de una fijación de precios eficientes podrían obtener poco a poco recursos fiscales adicionales equivalentes a hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

A las economías emergentes y en desarrollo, cuya recaudación tributaria sigue siendo relativamente baja, consideró que la movilización de ingresos públicos tendrá que desempeñar un papel importante, en vista de las significativas necesidades de infraestructura y gasto social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el año de 2030.

En ese contexto, destacó la importancia de la cooperación internacional para una fiscalización más efectiva, mediante la cual se pueden abordar cuestiones con un enfoque multilateral como la fiscalidad de las empresas multinacionales -incluso las digitalizadas- el cambio climático con la tributación de las emisiones de carbono y la corrupción.

En el Monitor Fiscal, el FMI pone de relieve que dado que el crecimiento mundial se está enfriando y que la incertidumbre se agudiza, la política fiscal debería prepararse para la posibilidad de una desaceleración.

En ese proceso,  consideró que se debe mantener un equilibrio entre los objetivos de crecimiento y sostenibilidad, y al mismo tiempo, hacer más hincapié en las reformas necesarias para adaptarse a la rápida evolución de la economía mundial.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones