Jueves, 18 de Abril 2024

El Comce pide coordinación con gobierno para mantener exportaciones

Los integrantes pidieron que les explicara cuál será la nueva estrategia para apoyar e impulsar sus actividades

Por: Sergio Blanco

El presidente no precisó a cuánto ascendió el monto de las exportaciones en 2018. EFE/ ARCHIVO

El presidente no precisó a cuánto ascendió el monto de las exportaciones en 2018. EFE/ ARCHIVO

Sólo con una coordinación más estrecha entre el Gobierno del Estado y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) se podrá mantener el ritmo de las exportaciones de la entidad, manifestó su presidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, tras la desaparición del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Fue en una reunión con Ernesto Sánchez Proal, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), donde pidieron que les explicara cuál será la nueva estrategia para apoyar e impulsar sus actividades.

“Nuestro tema con él fue conocer cómo van a resolver o sustituir los esfuerzos que se hacían de comercio exterior y también le pedimos concretamente que haya un trabajo más cercano entre el Gobierno del Estado y el Comce”.

Al parecer, ahora las tareas del Jaltrade serán absorbidas por direcciones, por ejemplo, una que se dedique al impulso al comercio exterior y otra a la atracción de inversión extranjera directa.

Si con estos cambios se busca adelgazar la burocracia, insistió Landeros, será necesaria mayor coordinación. “Nos vamos a sentar la semana entrante y ver de qué manera podemos articular este trabajo”.

El tema más importante que abordarán será el de la promoción del comercio exterior, puesto que además de Jaltrade, también desaparece Proméxico, la instancia federal que promovía las exportaciones.

“El trabajo lo van a hacer las embajadas, que no tienen experiencia en esto ni van a tener los fondos para lograr estos objetivos. Lo que ha dicho el Gobierno Federal es que van a ser 'creativos'. Pues a veces la creatividad no alcanza”.

El Comce organizó durante 2018 un total de 20 misiones comerciales y espera que durante este año sean 30 para aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El presidente no precisó a cuánto ascendió el monto de las exportaciones en 2018, puesto que el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) anunció que cambió la metodología.

Sin embargo, al último corte de septiembre del año pasado las exportaciones ascendieron a más de 37 mil millones de dólares; mientras que en 2017 fueron 48 mil 500 millones de dólares.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones