Jueves, 28 de Marzo 2024

El Banco de México sube la tasa de interés a 4.5%

La Junta de Gobierno del Banxico aprobueba decisión con una votación dividida

Por: EFE

Este es el segundo aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del 4% al 4.25%. EFE/ARCHIVO

Este es el segundo aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del 4% al 4.25%. EFE/ARCHIVO

El Banco de México (Banxico) subió hoy la tasa de interés a 4.5%, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

La Junta de Gobierno del Banxico aprobó esta decisión con una votación dividida en la que tres integrantes apoyaron la nueva tasa y dos preferían mantenerla en 4.25 %, nivel que tenía desde junio.

"Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%", argumentó la junta en su pronunciamiento.

El banco central detectó presiones en la inflación general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66%, respectivamente.

Por ello, argumentó que "las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar", aunque matizó que se prevé que los choques que han incidido en la inflación "sean transitorios".

La junta también justificó el incremento porque la recuperación de la economía mexicana "continuó durante el segundo trimestre" y "se prevé que se mantenga para el resto del año".

Este es el segundo aumento consecutivo que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, cuando la llevó del 4% al 4.25%. Antes, el banco central había mantenido desde febrero la tasa de referencia en 4, la más baja desde mediados de 2020.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones