Jueves, 25 de Abril 2024

Economista de BBVA reporta que México podría estar en una recesión

En México no hay una definición técnica de recesión, por lo que los especialistas de BBVA se basan en el uso que le da EU al término

Por: SUN .

BBVA México prevé que la inflación se mantendrá elevada por lo menos hasta el último trimestre de 2022. NTX/ ARCHIVO

BBVA México prevé que la inflación se mantendrá elevada por lo menos hasta el último trimestre de 2022. NTX/ ARCHIVO

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano dijo que ante el bajo movimiento económico que se registró durante la segunda mitad del 2021, es probable que el país haya entrado en una recesión técnica.

"La persistencia de los precios altos supone un riesgo para el ingreso disponible y el gasto de los hogares"

El especialista señaló que en México no hay una definición técnica de recesión, a diferencia de Estados Unidos que da ese nombre cuando se presentan dos trimestres seguidos con caída en la actividad económica. 

"Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año. Todavía no tenemos el dato de crecimiento del último trimestre del año, pero los indicadores que hasta el momento tenemos, señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el crecimiento del cuarto también haya sido negativo, por lo tanto, no es menor la probabilidad de que el país haya entrado en una recesión, definida como lo hace Estados Unidos", dijo Serrano.

Informe “Situación México” de BBVA

La entidad financiera explicó que redujo sus pronósticos sobre la actividad económica del país en el informe “Situación México” de arranque del 2022, pasando de 6 a 5.3% el crecimiento del Producto Interno Bruto.

También se redujo a la baja su previsión para 2022, de 3.2 a 2.2%, puesto que en los últimos meses han sido más débiles de lo esperado y además han estado siendo golpeados por los rangos inflacionarios.

"La persistencia de los precios altos supone un riesgo para el ingreso disponible y el gasto de los hogares", recalcó Serrano.

BBVA México prevé que la inflación se mantendrá elevada por lo menos hasta el último trimestre de 2022, cerrando el año en un rango de 3.5%, lo cual llevará a que el Banco de México eleve su tasa de referencia a 7 por ciento.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones