Viernes, 26 de Abril 2024

Economía mexicana inicia 2021 con el pie izquierdo; cae 4.4% en enero

En el primer mes del año gran parte del país mantuvo el rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo que afectó la productividad

Por: El Informador

El Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero. XINHUA/R. Flores

El Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero. XINHUA/R. Flores

La economía nacional cayó 4.4% durante enero, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes.

Enero fue el último mes completo en que la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país se mantuvieron en semáforo rojo por los casos de COVID-19, lo cual contribuyó a la baja de la producción en este inicio de año.

Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional se contrajo 4.8% en comparación anual. Las estimaciones sugieren un deterioro productivo en la República mexicana, opinó Julio Santaella, presidente del Inegi.

En particular, el organismo autónomo calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en la nación.

Mientras la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional , se redujo 4.4% a tasa anual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones