Martes, 16 de Abril 2024

Las remesas logran su mejor inicio de año

En enero del presente año, se llevaron a cabo 11.7 millones de operaciones, en su mayoría por medios electrónicos 

Por: El Informador

Las remesas de enero marcan 45 meses de alza consecutiva. EL INFORMADOR

Las remesas de enero marcan 45 meses de alza consecutiva. EL INFORMADOR

Las remesas de mexicanos en el extranjero iniciaron el 2024 con el pie derecho, al marcar su mejor nivel para un primer mes del año.

El Banco de México (Banxico) informó que, durante enero del presente año, las remesas que enviaron los paisanos hacia nuestro país sumaron más de cuatro mil 574 millones de dólares. Y Guanajuato, Michoacán y Jalisco son los Estados con mayor recepción de recursos.

Lo anterior significó el mejor enero en la historia, así como un aumento anual de 3.1 por ciento.

Banxico reportó que se realizaron 11.7 millones de operaciones.

Las remesas subieron 3.14% interanual en enero

México recibió cuatro mil 574.6 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero el pasado enero, un aumento anual del 3.14% respecto a los cuatro mil 435.4 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Además, en enero pasado la remesa promedio individual fue de 389 dólares, superior en 0.94% a los 374 dólares del mismo mes de 2023.

En contraste, el número de operaciones decreció un 0.68% hasta las 11.76 millones, el 99% de ellas transferencias electrónicas.

Pese al incremento interanual, las remesas en enero se redujeron un 1.8% a tasa mensual en términos desestacionalizados.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 107 millones de dólares, un aumento interanual del 27.8 por ciento.

El aumento de las remesas en 2024 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la COVID-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

México recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento de 7.6% respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3.5 % desde el máximo histórico de 4% del año anterior por el fenómeno del “superpeso”, la apreciación récord de la moneda mexicana. 

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones