Jueves, 18 de Abril 2024

Industria de empaques tiene crecimiento récord

Este sector ha registrado la mayor tasa de mejora en las últimas dos décadas a nivel nacional

Por: El Informador

Organizadores dieron los pormenores de Expo Pack. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Organizadores dieron los pormenores de Expo Pack. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El mercado de maquinaria de envases y procesamiento de México registró una demanda récord en 2022, con la tasa de crecimiento más alta en más de 20 años y prevé un crecimiento a doble dígito este año.

Celia Navarrete, directora de Expo Pack, explicó que el cambio en los hábitos de consumo, el incremento en el delivery o entrega a domicilio, y una mayor exigencia de productos cuyo envase sea reutilizable, han generado un incremento en la demanda de empaques innovadores y sustentables.

“Nosotros estamos presentes en más de 40 mercados verticales, en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, automotriz, en golosinas, y tenemos un crecimiento sostenido, mucho de ello viene después de la pandemia porque estas industrias no pararon”, dijo Navarrete.

Según el reciente informe “Tendencias y Pronóstico del Mercado de Maquinaria de Envases de México 2023-2024”, producido por la Asociación para Tecnologías de Envases y Procesamiento (PMMI), el mercado alcanzó un valor récord estimado en 906 millones de dólares, un aumento de 25% respecto al año anterior.

Según el informe, la industria de envases y procesamiento genera 2% del PIB de México y representa 9% en el sector manufacturero.

En particular, se espera que el sector alimentario siga siendo dinámico, con nuevos proyectos de expansión de capacidad y lanzamientos de productos que requieren inversiones en maquinaria y materiales de envases nuevos o más sostenibles.

“Tenemos un crecimiento de 25% en la venta de maquinaria y equipo en la región de México, lo cual es algo interesante porque significa que hay muchas empresas que están creciendo”, explicó Celia Navarrete, directora de Expo Pack.

Algunos de los principales impulsores del crecimiento en las inversiones en maquinaria incluyen la necesidad de aumentar la producción (27%) y el reemplazo de maquinaria (26%). Además, las importaciones totales de maquinaria de envases alcanzaron los 797 millones de dólares estadounidenses en 2022, un 24% más que el año anterior.

La región Centro-Bajío-Occidente es estratégica para el crecimiento del sector debido a su liderazgo en sectores como el alimenticio, farmacéutico, automotriz y electrónico.

Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), comentó que el Estado es estratégico para el crecimiento del sector de los empaques, ya que produce 14.2% del total de los alimentos en el país.

“Esa es la importancia del mercado, esa es una de las grandes razones por las que Expo Pack está en Jalisco”, sostuvo el industrial.

Apuesta industria del envase a la sustentabilidad

Durante los últimos años, la sustentabilidad se ha convertido en un factor importante en el sector de envases y procesamiento.

Envases sustentables y reutilizables, tamaños de envases más pequeños, envases amigables para el comercio electrónico y una oferta más amplia de proteínas y vegetales envasados en fábrica, son algunas de las tendencias clave que estimularán nuevos proyectos e inversiones en maquinaria.

La importancia de desarrollar envases sostenibles se destaca por el hecho de que el Gobierno federal de México está finalizando una “Ley de Envases para el Consumidor”, que exige el uso de materiales reciclables o biodegradables y extiende la responsabilidad sobre los residuos de envases a los fabricantes.

De acuerdo con Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, 35 por ciento de los consumidores no están consumiendo productos con empaques de un solo uso. “Hoy todo viene englobado en sustentabilidad, necesitamos empaques sustentables”, comentó. Añadió que la tendencia también es al consumo de productos que se puedan consumir en el empaque, con mayor duración.

Destrucción de Financiera Rural es un duro golpe a productores: Castañeda

El desmantelamiento de la Financiera Rural es un duro golpe para los productores del campo en Jalisco y en todo el país, señaló el senador Clemente Castañeda. Ayer, el Gobierno Federal publicó el decreto que extingue dicha institución, la cual fortaleció al sector agroalimentario a través de créditos que les permitieron la autonomía productiva y comercial.

“Lejos de fortalecer y apoyar a los productores del campo, el Gobierno Federal termina por darles la espalda con la extinción de la Financiera Rural. Aunque era necesario corregir las políticas de apoyo para evitar su uso clientelar y fortalecer la transparencia, el Ejecutivo Federal decidió extinguirla sin plantear una salida para los productores”, lamentó el senador.

Fue durante el “viernes negro”, una sesión irregular del Senado de la República, cuando el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados aprobaron la ley que extinguía la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquera. Además, aprobaron la nueva Ley de Ciencia, la cual excluye a la comunidad académica de las decisiones y otorga voz y voto a la Sedena y Semar en la Junta de Gobierno del nuevo Consejo, entre otros aspectos.

Según los datos de 2021, se registró que 10 de sus clientes concentran el 49.8% del total de la cartera vencida: grandes intermediarios en lugar de pequeños productores, para quienes fue creada la institución.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sostiene que “la eliminación de esta institución provocará severos daños en la producción agropecuaria de Jalisco y de todo el país, afectando especialmente a los pequeños productores que no pueden acceder a otras alternativas de financiamiento”.

Financiera Rural
La erosión en el Gobierno de Morena

  • El patrimonio de Financiera Rural pasó de 38 mil 917 MDP a 29 mil 904, un 23% menos.
  • La cartera de crédito pasó de 62 mil 875 MDP a 32 mil 006, 49% menos.
  • La cartera vencida pasó de cuatro mil 961 MDP a ocho mil 281, 67% más.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones