Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Envío de remesas puede ser más barato por celular

Informa el Banco Mundial que las transferencias digitales son el medio más económico para la realización del envío de remesas 

Por: El Informador

La mayoría de envíos se hacen por los medios tradicionales. EL INFORMADOR/ Archivo

La mayoría de envíos se hacen por los medios tradicionales. EL INFORMADOR/ Archivo

Aunque el costo de envíos de remesas de Estados Unidos (EU) a México es considerado por los inmigrantes como barato, puede serlo más si se hicieran transferencias digitales utilizando el celular, según datos del Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Mientras que el costo promedio global es de 6%, en México va de 3.2% a 5% medido como proporción del monto de la remesa, sin considerar el margen cambiario.

Es decir que los paisanos que mandan dinero pagan alrededor de 8.94 dólares por enviar 200 dólares en promedio.

El BM reporta que los bancos continúan siendo el canal más caro para el envío de remesas, con un costo promedio de 11%; seguidos de las oficinas de correos, 6.5%; remesadoras, 5.2%; y operadores móviles, 3.5 por ciento.

Asegura que las transferencias por celular siguen siendo las más baratas, pero representan una pequeña parte del volumen de transacciones, con menos de 1% del total, debido a las restricciones por regulaciones antilavado que impiden que sean una opción a favor de la inclusión financiera.

Una encuesta difundida por el Cemla reveló que 82% de los remitentes consideró que el costo de enviar remesas a México es barato o muy barato.

Al parecer, las mujeres inmigrantes mexicanas en EU son más cuidadosas que los hombres en la elección del proveedor del servicio de envío, ya que suelen buscar lo menos costoso.

Lo más caro que pagan por ese servicio va de 9.86 a 10.76 dólares, pero los hombres llegan a desembolsar hasta 10.80 dólares por cada envío. El precio depende de la cercanía del receptor del dinero y la facilidad de la transferencia.

Aunque ya no representa tan oneroso para los inmigrantes, Banco Mundial se dice insatisfecho con eso, puesto que, en general, es el doble del valor de la meta de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 3%, según los precios de las remesas que tiene en Worldwide Database.

Perspectivas
Incrementan envíos en AL y el Caribe

El BM anticipa que las entradas de remesas a América Latina y el Caribe establecerán el ritmo más fuerte entre regiones en desarrollo, con un incremento de 4.7% en 2023.

No obstante, advirtió que las perspectivas están estrechamente ligadas al tenor de la economía de EU, de modo que los riesgos son sustanciales y sesgados a la baja.

Destacó que el aumento de la migración en tránsito por México es otra importante fuente de remesas, ya que los migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuando pasan por aquí rumbo a EU, reciben fondos de sus familias para cubrir los gastos de manutención.

Remesas
Mercado mundial

México es el segundo país receptor de remesas en el plano global. Con el tiempo y el surgimiento de más alternativas a la mano de los paisanos, el precio de este servicio ya no es muy elevado como en el pasado, cuando sólo existían pocos jugadores en el mercado y no eran comunes las transferencias electrónicas.

Entre las regiones de países en desarrollo, el costo más bajo se identificó en el Sur de Asia, con alrededor de 4.1%, mientras que África subsahariana siguió teniendo el mayor promedio, de 7.8 por ciento.

América Latina y el Caribe experimentó el mayor aumento con un promedio, de 5.6% a 6%, continuando con Europa y Asia Central.

El negocio de envío de remesas sigue siendo muy atractivo, pues los llamados “migradólares” no han dejado de fluir, pese a la pandemia, la guerra y la desaceleración de la economía mundial. Su resiliencia ha hecho que impongan máximos históricos.

Telón de fondo
Remesas, la séptima economía de AL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que, si las remesas fueran una nación, serían la séptima economía de América Latina y el Caribe.

Los países de la región recibieron 142 mil 844 millones de dólares en remesas el año pasado, 11.6% más que en 2021 y fue la cifra más alta de la historia, destacó en un análisis.

México fue el principal país receptor en la zona, con 41% del total; Centroamérica, 27.2%; Sudamérica, 19.5%, y los países caribeños se repartieron 12 por ciento.

El BID estimó que, si dividiéramos las remesas que llegaron a la región entre los 662 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, cada uno habría recibido 215 dólares. Este monto es comparable con un salario mínimo en Perú, un mes de alquiler en Argentina y una pensión mínima en Colombia.

Teniendo en cuenta que en el mundo hay 43 millones de migrantes de América Latina, las remesas equivalen a una contribución promedio de 3.3 dólares de cada uno.

Aseguró que las remesas son fundamentales para millones de familias y es una de las principales razones para la migración en América Latina.

“Implican un aporte sustancial para las economías de la región, y reflejan el incentivo a migrar que persiste para los latinoamericanos en situaciones económicamente difíciles en toda la región”, enfatizaron Jeremy Harris y René Maldonado, especialistas y consultores de la Unidad de Migración del BID.

Por eso, en algunos países son una parte importante de las economías locales, como en el caso de Honduras, donde representan 28.4% de su Producto Interno Bruto (PIB) y El Salvador, con 24.2%, aseguraron.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones