Martes, 23 de Abril 2024

¿Cómo afecta si la economía crece en menor medida en 2023?

Prevén menos proyectos económicos y habría recorte de personal en algunos casos

Por: El Informador

El desempleo es uno de los efectos posibles de la desaceleración económica de un país. EL INFORMADOR/ Archivo

El desempleo es uno de los efectos posibles de la desaceleración económica de un país. EL INFORMADOR/ Archivo

La perspectiva económica para el año que viene en México no es muy alentadora. Luego del profundo bache que representó la crisis generada por la pandemia, la actividad productiva venía recuperándose paulatinamente, sin embargo, el difícil contexto mundial y la inflación han empañado el escenario para 2023.

Para el próximo año se espera que el dinamismo de la economía sea menor al de este año, lo que tendrá varias repercusiones para los negocios, los emprendedores, los trabajadores, las familias y para la población en general.

El que la economía crezca menos implica que la actividad empresarial en el país será menor por lo que sus ingresos tenderán a disminuir. Esto significa que no contarán con recursos suficientes para echar a andar nuevos proyectos, ampliar su actividad o contratar más personal e incluso podría haber recortes en la plantilla laboral.

Lo anterior tiene mayor impacto en los pequeños y micro negocios que cuentan con menores capacidades para superar la contracción del mercado. Lo anterior es de llamar la atención si tomamos en cuenta que este tipo de empresas son responsables de más de 70% del empleo en el país.

Menos empleos de calidad y más informalidad

En este contexto, la economía tendrá una menor capacidad de generar empleos de calidad, con prestaciones y salarios suficientes, por lo que los ingresos laborales podrían ser más precarios de lo que son actualmente.

Con la menor oportunidad de empleos formales tenderían a aumentar los empleos informales y la desocupación, lo que impacta en el ingreso familiar con una menor capacidad para cubrir sus necesidades. Lo anterior es especialmente grave en un contexto de alta inflación como la que se estima que todavía vamos a padecer el año entrante.

Los menores ingresos y capacidad de compra de las familias reducirán la demanda de bienes y servicios, lo que agudizará el menor dinamismo de empresas y negocios.

                                                                                                                                                                                                                                       El Universal   

 

Bajo crecimiento nacional

El Fondo Monetario Internacional ajustó el pronóstico de crecimiento para México para este año y mantuvo sin cambio el correspondiente a 2023. La pandemia que persiste por COVID-19 está pesando mucho sobre las perspectivas. Para la economía de Estados Unidos, el FMI espera un crecimiento de 1.6% para el presente año, y de 1% para el siguiente. Las economías de Alemania e Italia aparecen como las únicas con una contracción. 

 

Claves
FMI ajusta a la baja PIB de México

  • Crisis - El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las economías de todo el mundo padecerán una crisis en el costo de la vida por la alta inflación, los efectos de la guerra en Ucrania y la persistente pandemia de COVID-19.
  • México - Respecto a sus previsiones para nuestro país, para el 2022 pasó de 2.4% que preveía en julio a 2.1% en la actualización del reporte de Expectativas Económicas Mundiales que dio a conocer ayer en el arranque de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
  • Estancado - Mientras que para el Producto Interno Bruto nacional del siguiente año ve un estancamiento al conservar su estimación de 1.2% para nuestro país, mismo que consideró hace tres meses.
  • Retos - En el documento titulado “Perspectivas de la economía mundial, de octubre del 2022: Contrarrestando la crisis del costo de la vida”, advirtió que en el plano global estamos experimentando una serie de desafíos turbulentos.
  • Global - Lo anterior debido a una inflación que no se veía en varias décadas que está endureciendo las condiciones financieras en la mayoría de las regiones.
  • Expectativa - Así está anticipando que el crecimiento mundial para el 2022 se estancará al mantener su expectativa en 3.2%, y recortar de 2.9% a 2.7% el PIB mundial para el 2023.
  • Abajo - Este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, destacó, excepto por la crisis financiera mundial y la aguda fase de la pandemia por COVID-19.
  • Aumenta - Refleja desaceleración significativa para las economías más grandes, alertó, ya que se espera una contracción del PIB de Estados Unidos en el primer semestre y bloqueos en China con una creciente crisis del sector inmobiliario.
     

Telón de fondo

Desaceleran las grandes economías del mundo 

Las principales economías del mundo registran una desaceleración, resultado de la inflación, incremento de las tasas de interés y de la caída de los mercados bursátiles, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Todo esto tiene que ver con la persistencia de incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania, lo que genera volatilidad en los mercados energéticos, además de que aún sigue la pandemia de COVID-19, todo genera fluctuaciones en el comportamiento de las economías.

La pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania afectan la actividad financiera de prácticamente todo el planeta. EL INFORMADOR/ Archivo

          

El organismo dijo que de acuerdo con los Indicadores Líderes Compuestos al mes de septiembre de 2022 se observa una caída en el crecimiento en las economías más fuertes del mundo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, así como en algunos países de la zona euro como son Francia, Alemania e Italia. Mientras que en Japón se anticipa un crecimiento estable.

Entre las economías emergentes más grandes se registraron una pérdida del momento de crecimiento, como lo es en China y Brasil, mientras que India mantiene una estabilidad en su actividad productiva.

Todo esto tiene que ver con la persistencia de incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania, lo que genera volatilidad en los mercados energéticos, además de que aún sigue la pandemia de COVID-19, todo lo cual genera fluctuaciones en el comportamiento de las economías.

En el más reciente estudio económico del organismo, de septiembre de 2022, se estimó un crecimiento para México de 1.5% en 2023 y de 2.1% para este año.              

CT                                                                                                          

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones