Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza la educación financiera tras COVID

La tasa de morosidad fue considerablemente menor que en las crisis de 1995 y 2001

Por: El Universal

La capacitación en finanzas personales evita el endeudamiento excesivo de las familias. EL INFORMADOR/ Archivo

La capacitación en finanzas personales evita el endeudamiento excesivo de las familias. EL INFORMADOR/ Archivo

El golpe económico provocado por la crisis de COVID-19 en México demostró que se tienen avances en educación financiera en el país, donde la población evitó endeudarse de más e incluso aumentó el ahorro.

De acuerdo con el coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM), Juan Luis Ordaz, en crisis anteriores se tuvo un disparo de la morosidad en el sistema financiero bancario, provocando serias presiones en las finanzas de las personas.

“Si vemos la crisis de 1995 o 2001, cuando todavía no existían programas de educación financiera en México, el endeudamiento en nuestro país se disparó. Las tasas de morosidad en la banca se dispararon 18% y en las crisis más recientes se ve un comportamiento muy diferente”, explicó el directivo.

Hoy, la Asociación de Bancos de México realizará de forma gratuita y virtual el primer congreso de educación financiera “toma el control de tus finanzas”, con lo que se busca llegar a un mayor número de población con temas básicos como ahorro, presupuesto, seguridad en el manejo de información financiera, entre otros.

El representante de la ABM resaltó que ante un entorno complejo de inflación y en recuperación después de la contingencia sanitaria, ha aumentado el ahorro, lo que revela comportamientos muy diferentes de la población mexicana en momentos económicos complicados, lo cual no se hubiera logrado sin la mayor educación financiera que existe en nuestro país.

En ese sentido, resaltó que la población más joven del país ha incrementado su interés por conocer alternativas de inversión para aumentar su patrimonio.

La Cifra

  • 4.98% fue el Índice de Morosidad Ajustado, tras un crecimiento anual de 0.38 puntos en agosto de 2021, según el Gobierno federal.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones