Sábado, 20 de Abril 2024

Economía en Jalisco: Mitad de productos de la canasta básica aumentaron en la primera quincena

Los productos que en Jalisco tuvieron un incremento para la última quincena de este mes, esto de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Información Estadística y Geográfica

Por: Rubí Bobadilla

El PACIC contempla entre sus acciones estabilizar los precios en algunos productos considerados parte de la canasta básica. EFE / ARCHIVO

El PACIC contempla entre sus acciones estabilizar los precios en algunos productos considerados parte de la canasta básica. EFE / ARCHIVO

De los 24 productos genéricos que forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), 12 aumentaron en Jalisco durante la primera quincena de mayo de 2022 respecto de la quincena anterior, siendo la naranja la que más aumentó con 9.02%, mientras que el limón fue el que más bajó con -17.16%, de acuerdo con el monitoreo que el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

En general, los productos que en Jalisco tuvieron un incremento para la última quincena de este mes, además de la naranja son: los aceites y grasas vegetales comestibles, el arroz, la carne de cerdo, la de res, el frijol, el huevo, jabón de tocador, el jitomate, la leche, el pan de caja, el papel higiénico y la tortilla de maíz.

A nivel nacional, dijo el Instituto, aumentaron 18 de los 24 productos.

El PACIC contempla entre sus acciones estabilizar los precios en algunos productos considerados parte de la canasta básica.

El programa contempla 24 artículos que son aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, sardina en lata, azúcar morena. También bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

Además, se calculó el precio promedio por producto que forman parte del PACIC en Jalisco y a nivel nacional. Para esto, se utilizaron los precios reportados por INEGI se construyó un precio promedio ponderado estatal, promediando los precios de las ciudades que pertenecen a cada entidad y utilizando su proporción en el ponderador del INPC. El promedio nacional es el promedio ponderado de las 55 ciudades que conforman el INPC.

Se encontró que el producto del PACIC que mayor costo tiene en el Estado de Jalisco es la carne de res con un valor de 181.71 pesos por kilo; el atún y sardina en lata con un precio de 120.11 por kilo y la carne de cerdo con 109.51 kilo. Los de menor precio son la zanahoria con un costo de 13.79 por kilo, la naranja con 14.18 por kg y la leche pasteurizada y fresca con 18.59 el litro.

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones