Viernes, 29 de Marzo 2024

Actividad económica de México aumenta en enero, detalla Inegi

El INEGI explica que este avance en el IGAE refleja un incremento del 4.3 %  en el sector industrial, 0.6 % de los servicios y 0.4 % en el agrícola

Por: EFE

Para el 2022 se estima un crecimiento de entre el 2.5 % y el tres porciento, aunque factores como la guerra en Ucrania podrían afectar el pronóstico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el 2022 se estima un crecimiento de entre el 2.5 % y el tres porciento, aunque factores como la guerra en Ucrania podrían afectar el pronóstico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En enero incrementó un 1.8 % el anual de la actividad económica de México, impulsado especialmente por el sector industrial, según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El INEGI indicó que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (4.3 %), de los servicios (0.6 %) y del agrícola (0.4 %), en cifras originales.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0.4 % respecto al mes previo.

Comparado con el mes anterior, el sector secundario creció un uno porciento, el terciario 0.2 % y el primario cayó un 2.3 porciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 %), el de servicios (4.1 %) y el agrícola (2.9 %).

El incremento del PIB fue menor a las expectativas gubernamentales un alza de seis porciento.

Además de aproximadamente 5,6 millones de casos y casi 325 mil muertes, la quinta cifra más grande del mundo, la crisis provocada por el COVID-19 creó una contracción de 8.2 % del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la gran depresión de 1932.

El PIB de México creció un 2.1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estimaron un crecimiento de entre el 2.5 % y el tres porciento, aunque factores como la guerra en Ucrania podrían afectar negativamente el pronóstico.

IG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones