Jueves, 25 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Prevén recuperación del empleo hasta en seis años

La recuperación del empleo dependerá de la inmediatez de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, señalan académicos de la UdeG

Por: Jorge Velazco

El año pasado en Jalisco se perdieron 32 mil 332 puestos de trabajo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El año pasado en Jalisco se perdieron 32 mil 332 puestos de trabajo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La recuperación de los empleos perdidos en Jalisco podría llevar tres años y crear lo no generado hasta seis años estimaron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la presentación de estudio “El l impacto del empleo en Jalisco y sus proyecciones para el 2021”, los especialistas aclararon que la recuperación del empleo dependerá de la inmediatez de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

Precisaron que esta meta se podría lograr en un escenario favorable con crecimiento de un cuatro por ciento anual.

“Cortar cadenas de contagios es lo que nos va a permitir junto con la implementación de la vacuna regresar y activar la economía, entonces las cosas no dependen solamente del gobierno sino de cada uno”, dijo Cristian Sánchez Jáuregui, encargado del despacho del Instituto de Investigación de Políticas Publicas y Gobierno del CUCEA.

Antonio Sánchez Bernal, director de la división de Economía y Sociedad del CUCEA, explicó que el promedio de escolaridad del mexicano es de secundaria.

“Ahora que se requieren nuevas habilidades, muy relacionadas con los temas de tecnologías de la información esto nos habla mucho de los problemas que puede enfrentar el mercado laboral en el futuro”, precisó.

El año pasado en Jalisco se perdieron 32 mil 332 puestos de trabajo de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cantidad mayor comparada con los 20 mil empleos que se estimaban que se perderían por la pandemia del COVID-19

Al cierre de diciembre en Jalisco se tenían registrados un millón 780 mil 367 trabajadores asegurados, lo que representó una pérdida de 24 mil 902 empleos formales con respecto al mes anterior, una variación mensual de -1.38 por ciento.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones