Viernes, 29 de Marzo 2024

Maquiladoras proyectan 13 mil empleos y mil 100 MDD de inversión en 2023 en Jalisco

No se descarta que al final del año la cifra se incremente por arriba de los 20 mil nuevos empleos en el sector

Por: Jorge Velazco

En Jalisco, las empresas de manufactura fabrican equipo de los sectores telecomunicaciones, automotriz, energía, médico y productos de consumo y estilo de vida. EFE/ARCHIVO

En Jalisco, las empresas de manufactura fabrican equipo de los sectores telecomunicaciones, automotriz, energía, médico y productos de consumo y estilo de vida. EFE/ARCHIVO

Para este año, las empresas socias de Index Occidente generarán alrededor de 13 mil empleos y generarán más de mil 100 millones de dólares en inversiones.

La proyección inicial es generar los 13 mil empleos, pero no se descarta que al final del año la cifra se incremente por arriba de las 20 mil plazas.

“Muy probablemente nos va a pasar como el año pasado que hicimos nuestras expectativas a principios del año y las superamos”, comentó Guillermo del Río, presidente de Index Occidente.

En materia de inversiones, este año las empresas del sector esperan invertir alrededor de mil 100 millones de dólares, una cantidad mayor comparada con los 800 millones de dólares del 2022.

“Sigue llegando más inversión, se sigue generando empleo y la proyección para este año es atraer más empresas por el efecto del neashoring.

Muchas empresas están mudando sus operaciones que tenían en varios países de Asia para atender el mercado de Estados Unidos y ante los apoyos que anunció ese país.

En el 2022, el sector proyectó la generación de 186 mil empleos y cerraron con 221 mil; es decir, crearon 35 mil empleos lo que representó una cifra récord.

No obstante, el dirigente de las empresas maquiladores reconoció que el gran reto para este año será conseguir la mano de obra calificada.

“Nos va ayudar mucho los planes que hizo el Gobierno del Estado con el programa Jalisco Tech Hub, esa iniciativa nos va a apoyar mucho por el gran recurso que se destinó”, comentó.

En Jalisco, las empresas de manufactura fabrican equipo de los sectores telecomunicaciones, automotriz, energía, médico y productos de consumo y estilo de vida como cámaras fotográficas y bocinas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones