Viernes, 26 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Lanzan nuevos apoyos para empresas afectadas por la pandemia

La primera convocatoria en abrir es Reactiva Emergencia para dar apoyo a giros no esenciales exclusivo para el pago de nómina y renta de locales comerciales

Por: El Informador

Si se tuvo apoyo de Reactiva o Reinicia en 2020 no se podrá participar en las convocatorias para este 2021. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Si se tuvo apoyo de Reactiva o Reinicia en 2020 no se podrá participar en las convocatorias para este 2021. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para continuar con la reactivación económica de Jalisco este año, el Gobierno del Estado destinará una bolsa total de 84 millones 584 mil pesos para el programa Reactiva que busca mantener y generar empleos.

La primera convocatoria del programa en abrir es Reactiva Emergencia, la cual cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos para dar apoyo de emergencia exclusivo para el pago de nómina y renta de locales comerciales. Está dirigida para los sectores que se vieron mayormente afectados por las restricciones sanitarias. 

Podrán participarlos giros no esenciales que resultaron afectados al tener que suspender sus actividades, entre ellos: cines, teatros, museos, zoológicos, acuarios, bares, cantinas, antros , casinos, gimnasios, clubes deportivos e instalaciones deportivas privadas, salones de eventos y terrazas ya sean abiertos o cerrados, así como empresas de espectáculos artísticos y culturales.

A esta convocatoria se puede aplicar bajo dos modalidades; con comprobación bajo protesta para pago de renta o nómina, con un monto máximo de 25 mil pesos; o comprobación documental, para pago de rentas acreditables con CFDI y nóminas con recibos timbrados ante el SAT, por un monto máximo de 50 mil pesos.

Otras convocatorias que serán lanzada próximamente son:

  • Reactiva Comercio y Servicios, que cuenta con una bolsa de ocho millones 738 mil pesos para apoyar a que las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Reactiva Industrial, que tendrá una bolsa de 18 millones 430 mil pesos, para brindar apoyos para que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial, con el fin de que puedan integrarse y/o permanecer en la cadena productiva, convirtiéndose o fortaleciendo su operación.
  • Para las Pymes con capacidad o potencial exportador, se darán siete millones 760 mil pesos en apoyos a través de la convocatoria Jalisco Exporta, para reactivar su actividad internacional, facilitando el desarrollo de su competitividad acorde a las nuevas exigencias y condiciones mundiales, y extendiendo los alcances de su promoción en mercados extranjeros.
  • Reactiva artesanal, está dirigida a artesanas, artesanos y micro, pequeñas y medianas empresas de productos artesanales, y tiene el objetivo de ayudarles a permanecer y adaptarse al mercado mediante incentivos que fortalezcan sus capacidades productivas, técnicas, tecnológicas y comerciales, con un monto total de apoyo de cuatro millones 656 mil pesos.
  • Finalmente, Reactiva Municipios, que está diseñada para apoyar a Pymes de los 117 municipios del interior de Jalisco, para que través de los Ayuntamientos puedan recibir herramientas y equipamiento productivo.

A las empresas que quieran reactivarse a través de proyectos que contemplen generación distribuida y eficiencia energética, gestión, valorización y reciclaje de residuos sólidos, tratamiento y reutilización de aguas residuales o movilidad sostenible, se les podrá otorgar un monto adicional de apoyo, a través del Incentivo verde.

Si se tuvo apoyo de Reactiva o Reinicia en 2020 no se podrá participar en las convocatorias para este 2021 (con la excepción aplicable para la convocatoria Jalisco Exporta).

 Los detalles de las convocatorias y registros vigentes se pueden consultar en el sitio web reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones