Jueves, 25 de Abril 2024

Guerra entre Rusia y Ucrania impacta en materia prima de joyería: Sedeco

"Tenemos mercados estresados, como los metales como plata y oro (...) que van subiendo su valor según lo que va suscitándose a nivel global", dijo el titular de la Sedeco

Por: Yunuen Mora

Aseguran que pese a los problemas por aumento de precios, buscan elaborar diseños o combinación de materiales para solventar incrementos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aseguran que pese a los problemas por aumento de precios, buscan elaborar diseños o combinación de materiales para solventar incrementos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La guerra entre Rusia y Ucrania también ha impactado en el precio de la materia prima de la joyería. Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que cuando inició el conflicto bélico el pasado 24 de febrero, aumentó 16%, aunque por ahora ya disminuyó a 10 por ciento.

“Los insumos para joyería no se ven comprometidos. Sí tenemos mercados estresados, como los metales como plata y oro, que sí están comprometidos y que van subiendo su valor según lo que va suscitándose a nivel global”.

Resaltó que en la pandemia de COVID-19, fue uno de los sectores que las personas vieron como autoempleo con inversiones garantizadas, por lo que esperan que en este año aumente el crecimiento 4% y tener la actividad comercial recuperada al 100% al final del año.

Además, con la plataforma digital Capital Joya se podrá planear la fabricación y tener materia prima contemplada para los siguientes meses.

“No hay afectación a la producción y precios de oferta. Lo que hacemos es buscar diseños o combinación de materiales para solventar aumentos y comprometidos en tener estrategia de ahorro dentro de las empresas para ayudar a empresarios comerciantes y fabricantes”, afirmó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones