Martes, 23 de Abril 2024

Economía de Jalisco: Fincan comerciantes esperanzas en El Buen Fin

A pesar de las restricciones por la pandemia, esperan mejorar la venta de 2019
 

Por: El Informador

OFERTAS. Durante dos semanas los comercios tapatíos son parte de El Buen Fin. EL INFORMADOR/ARCHIVO

OFERTAS. Durante dos semanas los comercios tapatíos son parte de El Buen Fin. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19 generó una severa parálisis en el sector comercio que ahora espera revertirse con El Buen Fin. En un escenario optimista se espera que se alcancen las mismas ventas de 2019, aunque la aplicación del Botón de Emergencia podría tener un impacto negativo, pues se desarrolla directamente en los días de mayor actividad.

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoció que los sectores comercio, servicio y turismo son de los más afectados con la aplicación. “El Buen Fin y las semanas que vienen son la gran oportunidad para que siga la recuperación del empleo en los diversos sectores que integran las actividades productivas. El Botón podría generar temor y no optimismo en los empresarios. Estimamos que serían cuatro mil fuentes de empleo las que no podrían generarse”, dijo.

Durante la semana del 9 al 13 de noviembre que ya está en marcha El Buen Fin, los negocios podría verse afectados por las restricciones de horarios y transporte público, principalmente los que tenían planeado ventas nocturnas, pero esperan reprogramarlas para cuando se retomen los horarios habituales o compensarlas vía comercio electrónico.

La meta en Jalisco del organismo empresarial era que, a pesar de la pandemia, se igualaran las ventas del año pasado (cuatro mil 343 millones de pesos); pero ahora el escenario más cercano es una reducción de 3 por ciento.

“Nosotros estimamos que si logramos el escenario optimista los comerciantes habremos podido salvar el año y lograr las metas de seguir generando empleo en Jalisco. El Buen Fin representará también la oportunidad para muchos empresarios de desplazar las mercancías que no pudieron comercializar en el primer semestre por la contingencia y recontratar a esa persona que quizá tuvieron que prescindir”, expuso Xavier Orendáin.

El Buen Fin es un programa de descuentos generalizados que nació en 2012, generado por la iniciativa privada y el Gobierno federal para motivar la comercialización y producción de bienes y servicios a fin de reactivar la economía y lograr mayor recaudación de impuestos.

Normalmente se lleva a cabo durante un fin de semana, pero a causa de la pandemia y para evitar las aglomeraciones de personas en negocios y centros comerciales, en este año serán 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

Esperan más comercio en línea

En 2019, las compras en línea o e-commerce representó 12% del consumo total en El Buen Fin, pero en este año atípico esperan un aumento de 18 a 25 por ciento.

Para ello, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) recomendó a los participantes facilitar las ventas en línea, para lo que invitó además a inscribirse a la plataforma de Mercalisco, en la cual pueden ofertar productos tanto los socios de la Canaco como el resto de interesados.

La invitación para los clientes es que compren sólo en páginas de internet seguras y de empresas que tengan domicilio fiscal conocido en México.

NUMERALIA

66%

de los consumidores informó que ya habían participado en El Buen Fin.

95%

de los comerciantes ya había participado antes.

81%

de los negocios registra aumento de ventas.

6,879

pesos es el gasto promedio de una familia.

79%

de las personas utiliza meses sin intereses.

7

de cada 10 personas compran exclusivamente por El Buen Fin.

7

de cada 10 pesos se gastaron en electrónicos, ropa y calzado.

11,800  

Comercios se registraron en 2019; este año se esperan 12 mil.

JL

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