Viernes, 29 de Marzo 2024

Economía de Jalisco: Expo Guadalajara espera hasta 600 eventos para este 2022

Esperan que para este año puedan tener una derrama económica de 20 mil millones de pesos, cifra similar a lo que generaron en 2019

Por: Ernesto Gómez

Hoy en Expo Guadalajara se llevó a cabo el Global Meetings Industry Day 2022 (GMID). EL INFORMADOR / E. Gómez

Hoy en Expo Guadalajara se llevó a cabo el Global Meetings Industry Day 2022 (GMID). EL INFORMADOR / E. Gómez

La recuperación en el sector de la industria de reuniones va reactivándose después de tiempos complicados por la pandemia del COVID, y el día de hoy en Expo Guadalajara se lleva a cabo el Global Meetings Industry Day 2022 (GMID).

Juan Gabriel Tamez Rodríguez, director de Expo Guadalajara, señaló que a partir de que la mesa de salud del Estado de Jalisco decidió reabrir espacios públicos y aforos en su totalidad, su recuperación va eficiente. Ante esto, se espera que haya hasta 600 eventos para este 2022 y una recuperación económica similar a la de hace tres años.

Ahora la expectativa a partir de marzo es que comencemos a tener aforos normales, este año esperamos llegar a 600 eventos, un año normal para Expo Guadalajara es de 720 eventos, aproximadamente como fue el 2019, en el 2020 tuvimos una reducción notable, aun así tuvimos 250 eventos, para 2021 subimos a casi 450 eventos, en este 2022 esperamos un crecimiento mayor”, comentó.

Tamez Rodríguez, dijo que en derrama económica este año en Expo Guadalajara, esperan estar cerca de los 20 mil millones de pesos, cifra que generaron en el 2019 y esperan acercarse.

“Si bien es un dato que no tenemos claro todavía, pero le apostamos acercarnos a los 20 mil millones de pesos de derrama económica (en el 2022)”, señaló.

Por su parte, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones, destacó que la recuperación a nivel nacional de la industria de reuniones va acercándose a sus parámetros previos a la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Hoy tenemos una recuperación del 70%, cercano a los números que teníamos en el 2019, esperamos terminar el 2022 cercanos al 80%"

“Hoy tenemos una recuperación del 70%, cercano a los números que teníamos en el 2019, esperamos terminar el 2022 cercanos al 80%, tuvimos un pequeño bache con la pandemia, pero vamos en franca recuperación, es interesante como el sector de las exposiciones, exhibiciones es de los que más rápido se ha recuperado”, acotó.

Claudia Vanesa Pérez Lama, secretaria de Turismo de Jalisco, señaló que este sector antes de la pandemia representaba casi 15 mil millones de pesos y generaban alrededor de 42 mil empleos directos.

“Representa el 20.4% del total de la derrama económica generada por la actividad turística del estado, lo que nos convierte en uno de los destinos más importantes en el país para este segmento y para los más de dos mil 600 hoteles de todas las categorías que hay en la entidad”, sentenció.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones