Jueves, 25 de Abril 2024

Se recupera el turismo tras efectos de la crisis sanitaria

Jalisco ha recibido más de 20 millones de visitantes en sus principales destinos

Por: El Informador

La Perla Tapatía recibe cada vez a más visitantes nacionales y extranjeros. EL INFORMADOR/Archivo

La Perla Tapatía recibe cada vez a más visitantes nacionales y extranjeros. EL INFORMADOR/Archivo

El sector turismo de Jalisco reporta una recuperación este año, tras las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19. Los números mejoraron tanto en derrama económica, afluencia de turistas, llegada de pasajeros nacionales e internacionales, ocupación hotelera, entre otros.

“Las cifras que han presentado los distintos destinos turísticos de Jalisco han sido bastante favorables. En algunos de los casos las cifras han sido mayores a las cifras que presentábamos en el 2019”, destacó en junio pasado Vanessa Pérez Lamas, titular de la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal).

En los primeros ocho meses de este año, Jalisco recibió más de 20 millones de visitantes, con una derrama económica de 49.7 mil millones de pesos. 

En el mismo lapso, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibió 9.9 millones de pasajeros, según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de  Jalisco, informó que en el primer cuatrimestre se registró una ocupación hotelera con 55%, similar a la obtenida previo a la contingencia. “Y se podría llegar al 58% en este año (en promedio en el Estado)”.

Subraya que estas recuperaciones se han logrado con las estrategias implementadas en conjunto entre los distintos niveles de Gobierno, con la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles, la Oficina de Visitantes y Convenciones, así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes.

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, explicó que en cuanto a la derrama económica se espera un crecimiento del 10% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en comparación con el 2019. Sobre la ocupación hotelera también se prevé cerrar el año con 64%.

Sobre los empleos formales, 133 mil personas están en la industria turística.

Refuerzan campaña conjunta

Los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro presentaron en junio pasado los nuevos compromisos para fortalecer la campaña turística interestatal “Viaja en Corto”, la cual se lanzó por primera vez en septiembre de 2020 para hacer frente a las afectaciones por la pandemia.

“La idea de Viaja en Corto es que puedas realizar, en una primera etapa, traslados carreteros al interior de Jalisco y a los estados vecinos que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo; la duración de estos viajes oscila entre una y cuatro horas y media, tiempo que hemos considerado ideal para que puedas trasladarte cómodamente con tu familia, amigos o pareja”, según se destaca en el portal de la Secturjal.

La estrategia de promoción se desarrolla a través de las redes sociales, pauta digital y la habilitación de una página web, para la cual se destinarán cuatro millones de pesos en este año.  

Cada destino será responsable de crear paquetes o descuentos para promover sus destinos turísticos.  

En la campaña participan hoteles, empresas de autotransporte terrestre y aéreo, agencias de viajes, entre otros prestadores de servicio.

De acuerdo con los funcionarios, mediante esta campaña se pretende impactar en más de 20 millones de habitantes que hay en la región.

Parte de la reactivación es mejorar la estrategia de los Pueblos Mágicos como destino. EL INFORMADOR/Archivo

Renuevan modelo de Pueblos Mágicos

Con inversión de 359.7 millones para proyectos de infraestructura, el Gobierno estatal anunció este año el nuevo modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, para promocionar y aumentar las visitas a estos destinos turísticos.

Esto permitirá la reactivación económica de los mismos, tras dejar de recibir recursos federales para su sostenimiento y tras las afectaciones provocadas por la contingencia.

Los sitios considerados en el nuevo modelo son Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic. El año pasado recibieron una afluencia de alrededor de 4.3 millones de personas.

Esta política pública comprende cuatro estrategias: diagnósticos y ordenamiento de movilidad, creación e implementación de la figura del agente turístico, diagnóstico y mejora de la imagen urbana, así como manejo de residuos.

Entre 2019  y 2021, la actual administración invirtió 197.5 millones de pesos, de los cuales, 48 millones de pesos fueron a través del Programa de Apoyo e Impulso a los Pueblos Mágicos para proyectos de innovación, tecnología y promoción turística, según reportó el Gobierno estatal a través de un comunicado.

Además, se destacó que los Pueblos Mágicos aportan el 11.2% del PIB turístico estatal, concentran el 4% de la oferta de habitaciones del Estado y suman 95 atractivos turísticos en total.

En 2001, el Gobierno federal puso en marcha el programa Pueblos Mágicos para fomentar el desarrollo sustentable de las localidades. Actualmente se cuenta con 132 en todo el país, mientras el Estado de Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional con nueve sitios.

GUÍA

“Jalisco es México”

A través de la plataforma “Jalisco es México”, a cargo de las autoridades estatales para promocionar los principales destinos turísticos de la Entidad, se realizan recomendaciones para visitar los lugares con más atractivos.

Algunos destinos para conocer en este año

La Manzanilla de la Paz

Una opción para quienes les encanta estar en el bosque, hospedarse en complejos rústicos o en cabañas.

Playa Mayto

Se encuentra en Cabo Corrientes, a unos cuantos kilómetros de Puerto Vallarta. “Se trata de un lugar semivirgen en el que ciertos meses del año podrás visualizar y a apoyar en el nacimiento de cientos de tortugas marinas”.

Isla Cocinas

Es un espacio natural donde el agua es cristalina y con una arena fina, casi blanca.

“Para llegar a Isla Cocinas deberás tomar un taxi acuático desde Punta Pérula, que se encuentra en el corazón de Costalegre”.

Tenacatita

Es  una de las playas más bonitas de Costalegre, en gran parte por la combinación de la arena tersa y el mar, que presenta varias tonalidades de azul y verde.

Nevado de Colima

Para continuar con la aventura ecoturística, se propone visitar el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima. 

Podrán conocer la nieve, acampar y practicar el senderismo.

Parque Ecológico Huilotán

Es un lugar de descanso y reconexión de la naturaleza sin viajar lejos de la ciudad, pues se ubica a 50 kilómetros de Guadalajara. 

Recomendaciones para viajar en los puentes

Tapalpa

Forma parte de los Pueblos Mágicos de Jalisco. Se distingue por su belleza natural, arquitectura y espacios ideales para un paseo lleno de adrenalina. 

Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar, da la bienvenida a sus visitantes con el aroma de pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, y con el olor a la leña quemada que mantiene cálidos los hogares. 

Ajijic

Es una localidad ubicada en el municipio de Chapala, en donde podrán caminar por el malecón, disfrutar de la vista, rentar una lancha para recorrer el lago más grande de México, “apreciar el talento de los jóvenes que hacen skateboarding o montan sus bicicletas BMX y disfrutar de las diversas esculturas”.

Chapala

Lo primero que notará el visitante al llegar a este destino de Jalisco es su amplitud y la vista que ofrece el lago.

“Chapala es para ir a comer en familia, botanear con los famosos y tradicionales charales, que los más peques de la casa jueguen con las atracciones turísticas a pie de lago y, sobre todo, pasear en lancha”.

Mazamitla

Es considerado como uno de los destinos consentidos, incluso ha sido comparado con poblaciones europeas por su belleza y clima.

Hay mayor vigilancia en los destinos turísticos. ESPECIAL

Reconocen afectaciones por inseguridad

Los hechos de inseguridad registrados en mayo pasado en algunos destinos turísticos de Jalisco, como Mazamitla y en municipios colindantes con otras Entidades como Zacatecas y Michoacán,  han repercutido en la afluencia turística, admitió la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.

Reconoció que en Mazamitla sí hubo una baja de visitante por los hechos violentos registrados en ese mes. Y de acuerdo con hoteleros del municipio, la ocupación bajó hasta el 50 por ciento. Pero hay recuperación.

“La verdad es que estamos monitoreando siempre si realmente el conflicto es seguridad, si es ataque a la población, si es ataque a los turistas, si también se ha visto afectada la actividad.  Te podría decir que, por ejemplo, en Mazamitla, desde que se presentó el primer incidente, la estrategia de seguridad es muy puntual, hay una cobertura impresionante de los equipos de seguridad. Te podría decir que el turismo realmente no tiene una afectación directa”.

TELÓN DE FONDO

Los retos

Los principales retos que enfrenta el sector turístico para aumentar los niveles que se tenían previo a la contingencia sanitaria del COVID-19, son la recuperación de la seguridad y la confianza en los distintos destinos, garantizar que se cumple con las medidas sanitarias ante nuevas variantes y olas de contagios por el nuevo coronavirus y otras enfermedades.

Lo anterior, debido a los contagios de viruela símica o también conocida como viruela del mono, la cual se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado.

En el caso de Jalisco, el primer caso se presentó el pasado 13 de julio en un residente de Puerto Vallarta, según reportaron las autoridades.

En mayo pasado, Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, destacó que además de la seguridad, entre los retos que enfrenta el sector turístico están mejorar la imagen y difusión a través de una plataforma digital, políticas públicas con la participación activa del sector en la agenda legislativa, la mejora continua de formación de talento, incrementar el personal técnico, ampliar los horarios del transporte, mejorar la infraestructura vial y el embellecimiento de la ciudad, en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones