Jueves, 28 de Marzo 2024

Economía de Jalisco: Crecen los empleos en el Estado este 2022: Inegi

De enero a marzo de este año, Jalisco reportó un incremento de 208 mil personas ocupadas en alguna actividad económica en comparación con el mismo periodo de 2021

Por: Rubí Bobadilla

El mayor impacto en estos nuevos empleos se dio en el sector restaurantero y de servicios de alojamiento y en el sector comercio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El mayor impacto en estos nuevos empleos se dio en el sector restaurantero y de servicios de alojamiento y en el sector comercio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 2022 ha sido favorable para Jalisco en la creación de nuevos empleos, teniendo un aumento de poco más de 200 mil espacios laborales durante el primer trimestre de este año, en su mayoría del sector terciario, también conocido como el sector de servicios.

De enero a marzo de este año, Jalisco reportó un incremento de 208 mil personas ocupadas en alguna actividad económica en comparación con el mismo periodo de 2021, llegando a 3.9 millones de personas con alguna ocupación laboral, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados a finales de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más de la mitad de estas personas, es decir, 130 mil, se reportaron en actividades terciarias, como el comercio, transportes, servicios, comunicaciones, o el turismo. Lo anterior quiere decir que al menos seis de cada 10 obtuvieron un nuevo empleo en este tipo de sectores.

Por último, según los datos de la ENOE, el mayor impacto en estos nuevos empleos se dio en el sector restaurantero y de servicios de alojamiento (54 mil personas) y en el sector comercio (49 mil personas).

Según ha expresado el presidente de la Canirac en Jalisco, Mario Ávalos, la reactivación económica tras la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha permitido la apertura de nuevos espacios, lo cual ha representado también la oportunidad de contratación de nuevo personal, lo que ha permitido dar empleos a más personas. Incluso, ha referido, todavía hay muchas vacantes dentro de los negocios agremiados a la Canirac, lo cual ha traído retrasos en la apertura de nuevos establecimientos.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor, ha señalado que la recuperación de empleos y la oportunidad de dar nuevos espacios laborales a las personas ha sido gracias al al trabajo colaborativo entre sindicatos, iniciativa privada y Gobierno, así como el compromiso e innovación de las y los empresarios de Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones