Domingo, 25 de Julio 2021

Coparmex y diputados impulsan Ley de Emprendimiento

De aprobarse, se instalará un consejo que tendrá la facultad de proponer mecanismos y programas de acceso a financiamiento y capital de empresas de la mano del Fojal

Por: Adrián Montiel

La iniciativa fomentar la cultura de emprendimiento y fijar las bases de promoción de apoyos para la apertura de empresas. EFE /ARCHIVO

La iniciativa fomentar la cultura de emprendimiento y fijar las bases de promoción de apoyos para la apertura de empresas. EFE /ARCHIVO

La Coparmex Jalisco y la Coordinación de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso presentaron la iniciativa de Ley de Emprendimiento para fomentar la cultura de emprendimiento y fijar las bases de promoción de apoyos para la apertura de empresas.

El coordinador de la Comisión, Esteban Estrada, definió la iniciativa como un impulso al emprendimiento que generará fuentes de ingreso.

Con la ley y su eventual implementación no habrá “necesidad de buscar fuentes de empleo, sino a través del gobierno, la ley y los sectores involucrados encontrar facilidades para emprender cualquier tipo de negocios” destacó el legislador Esteban Estrada.

Sin embargo, el esfuerzo de las instituciones dependerá de los interesados “de la creatividad y ganas que le meta nuestra sociedad, pero sin duda será uno de los grandes alicientes del estado y se convierta en un facilitador y no en un ente que dificulta la apertura de negocios”

El presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, destacó la vocación de Jalisco con el emprendimiento: el 75 por ciento de las empresas asentadas son micro y pequeñas.

Con ese antecedente, la iniciativa de Ley busca consolidar las condiciones de los emprendedores “darle certeza al ecosistema a los inversionistas, a los emprendedores a través de una ley para el emprendimiento, que nos potenciará. Podremos estar hablando de más empresa y, por ende, de más empleos” de acuerdo con Carlos Villaseñor

Las mesas para la propuesta se instalaron el año pasado durante la crisis sanitaria. En ellas se destacó la vocación de Jalisco como emprendedor y se definieron sectores y vocaciones regionales. Uno de ellos, el de Los Altos, ligado al sector agroalimentario.

Para la Zona Metropolitana de Guadalajara se definió su vocación en el ámbito del emprendimiento tecnológico que se planteará como un semillero de autosuficiencia para la aportación de soluciones en temas como el medio ambiente, la seguridad, entre otros, sin dejar de lado temas como la comercialización de abarrotes entre otros productos.

De aprobarse la ley se instalará un consejo que tendrá la facultad de proponer mecanismos y programas de acceso a financiamiento y capital de empresas de la mano del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal ).

El consejo será presidido por el gobernador y como secretario técnico la Secretaría de Desarrollo Económico. Estará conformado por las secretarías de innovación, igualdad sustantiva, representantes de la Coparmex, del sector empresarial, universidades públicas y privadas, de emprendedores, incubadoras y aceleradoras de negocios.

NR

Temas

Lee También