Viernes, 29 de Marzo 2024

EU y Japón pactan retirar aranceles a la mayoría del acero

El acuerdo excluiría del arancel a las primeras 1.25 millones de toneladas de acero importado

Por: EFE

Resaltan que el acuerdo logrado fortalecerá a la industria estadounidense del acero . EL INFORMADOR/ARCHIVO

Resaltan que el acuerdo logrado fortalecerá a la industria estadounidense del acero . EL INFORMADOR/ARCHIVO

Estados Unidos llegó el lunes a un acuerdo que en esencia retira el arancel del 25% que el expresidente Donald Trump impuso a la importación de acero japonés, informaron funcionarios del gobierno.

El acuerdo con Japón excluiría del arancel a las primeras 1.25 millones de toneladas de acero importado. Esa cantidad equivale al promedio de acero que Estados Unidos importó desde Japón en 2018 y 2019, por lo que en la práctica nulifica los aranceles y a la vez permite aplicar un gravamen a cualquier importación excedente a esa suma.

"El acuerdo que concretamos fortalecerá a la industria estadounidense del acero y garantizará que su fuerza laboral siga siendo competitiva, además de que también brinda acceso a acero más barato y atiende un importante punto de desacuerdo entre Estados Unidos y Japón, uno de nuestros aliados más importantes", dijo la secretaria de Comercio Gina Raimondo en un comunicado.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que el pacto con Japón, al igual que un acuerdo en torno al acero que se concretó el año pasado con la Unión Europea, los colocará en una mejor posición para competir con China, la segunda mayor economía a nivel mundial.

El gobierno del presidente Joe Biden ha centrado sus políticas en la competencia con China, donde se genera la mayor parte de la producción global de acero, según la Asociación Mundial del Acero, un organismo con sede en Bélgica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones