Jueves, 28 de Marzo 2024

EU retira a China de la lista de países que manipulan la moneda

El Departamento del Tesoro determina que el yuan se fortaleció, y que ya no puede considerarse que Pekín manipule su moneda

Por: AFP

El Departamento del Tesoro considera que China ha adoptado compromisos aplicables con miras al pacto comercial que firmará con Estados Unidos. AFP/A. Pike

El Departamento del Tesoro considera que China ha adoptado compromisos aplicables con miras al pacto comercial que firmará con Estados Unidos. AFP/A. Pike

Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda que le impuso en agosto en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años ambas potencias.

A sólo dos días de que el presidente Donald Trump firme el llamado acuerdo de "fase uno" con China, el Departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekín manipule su moneda.

Luego que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para "robar a nuestras empresas y fábricas".

En ese mes, Pekín dejó caer el yuan a menos de siete dólares, lo cual deterioró la competitividad estadounidense, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.

"Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar a su moneda", el yuan o renminbi (RMB), y esos pasos "dejaron al RMB en su nivel más débil frente al dólar en 11 años", dijo el Tesoro en su informe.

No obstante, más recientemente, el yuan se fortaleció, llegó a 6.93 por dólar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles toma en cuenta las cuestiones cambiarias.

En el acuerdo "China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Sin embargo, ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekín al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones