Martes, 28 de Septiembre 2021

EU no respeta reglas de origen: Tatiana Clouthier

La diferencia de interpretación de las normas afecta directamente a la industria automotriz

Por: El Informador

El pasado 21 de julio Tatiana Clouthier se reunió con Katherine Tai, representante comercial de EU. ESPECIAL

El pasado 21 de julio Tatiana Clouthier se reunió con Katherine Tai, representante comercial de EU. ESPECIAL

Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen diferencias sobre la forma de interpretar las reglas de origen incluidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la industria automotriz, por lo que las ministras de comercio acordaron mantener el diálogo.

Para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la forma en que se quieren aplicar las reglas por parte de la administración del presidente estadounidense Joe Biden se traducirá en mayores costos, además de que no corresponde con lo que se acordó originalmente.

Luego de reunirse este jueves en Washington con la titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la funcionaria mexicana dijo ayer en conferencia de prensa que “las reglas de origen no han sido interpretadas en la forma en que se acordó cuando se firmó el acuerdo”.

“Necesitamos más diálogo para entender el costo que puede causar, e interpretarlas de la forma en que la pasada administración lo hizo, y es donde estamos en este momento”, afirmó. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que México hizo una negociación con Estados Unidos en la cual se establecieron las reglas de origen en materia automotriz, que prevén componentes como el valor del contenido regional para las partes esenciales.

Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos

El Diálogo Económico de Alto Nivel fue un mecanismo que establecieron ambas naciones en el sexenio pasado, y la primera reunión se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También