Viernes, 29 de Marzo 2024

EU investiga a firmas mexicanas por negocios petroleros con Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que el país ya está al tanto de las indagatorias contra las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group

Por: SUN

Imagen de archivo donde se observan varios vehículos cargando combustible en Caracas,Venezuela. EFE/M. Gutiérrez

Imagen de archivo donde se observan varios vehículos cargando combustible en Caracas,Venezuela. EFE/M. Gutiérrez

El gobierno de Estados Unidos señaló, este miércoles, estar investigando a las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group por sus negocios petroleros con el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y haber informado a la administración mexicana del asunto.

En una llamada con algunos medios de comunicación, Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela, señaló que existe una "investigación activa" en la que estarían participando el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y la Embajada de Estados Unidos en México, de acuerdo con personas que participaron en la llamada.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló: "Diría que estamos trabajando con el gobierno mexicano, esto es, les hemos informado". Confió en que las autoridades mexicanas trabajarán con ellos en el tema.

A decir de Abrams, "se trata de empresas ficticias implicadas en negociaciones de petróleo". Añadió que una vez que tengan información suficiente, la proporcionarán al gobierno mexicano.

En marzo, la agencia Reuters reveló que Libre Abordo y Schlager, una firma relacionada, habrían recibido 14.3 millones de barriles de crudo en 13 embarques a cambio de 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua, aprovechando el acuerdo de Petróleo por Alimentos.

Libre Abordo, encabezada por Olga María Zepeda y Verónica Esparza, admitió a dicha agencia que "vamos a llegar a unos 15 millones de barriles", y negó estar violando las sanciones estadounidenses para hacer negocios con Venezuela, señalando que no hubo compensación monetaria.

Pero Estados Unidos, como lo señaló este miércoles el gobierno, considera que se trata de empresas fantasmas y es por eso que inició la investigación. Ninguna de estas firmas tenía experiencia previa en la industria petrolera.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones