Martes, 10 de Junio 2025
Economía | Bancos

Dónde habrá cambios en los cajeros automáticos desde el 28 de junio

En cumplimiento con la Ley 11/2023, se buscará que todas las personas puedan usar los servicios bancarios de forma más fácil y sin barreras.

Por: El Informador

Este cambio también ayudará a personas de la tercera edad o con bajo conocimiento en el mundo digital, aportando una mejora en la inclusión financiera. CANVA/ ESPECIAL

Este cambio también ayudará a personas de la tercera edad o con bajo conocimiento en el mundo digital, aportando una mejora en la inclusión financiera. CANVA/ ESPECIAL

A partir del próximo sábado 28 de junio del 2025, los cajeros automáticos deberán cumplir con nuevos requisitos de accesibilidad. Sin embargo, esto no era algo por lo que debas preocuparte, ya que solo aplicarán para España y el resto de la Unión Europea.

En cumplimiento con la Ley 11/2023, la nueva norma buscará que todas las personas, incluyendo aquellas con alguna discapacidad o dificultades digitales, puedan usar los servicios bancarios de forma más fácil y sin barreras.

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¿Qué cambiará en los cajeros automáticos?

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, todos los cajeros automáticos deberán de presentar e incluir lo siguiente:

  • Audioguías e instrucciones por voz
  • Botones en relieve y diseño táctil más intuitivo.
  • Conexiones para auriculares, permitiendo una experiencia guiada y privada
  • Pantallas con mayor tamaño de texto e iconos, con alto contraste.
     

Cabe mencionar que estos cambios no solo serán en beneficio de personas con discapacidad visual, física o intelectual, sino que también ayudará a personas de la tercera edad o con bajo conocimiento en el mundo digital, aportando una mejora en la inclusión financiera.

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¿Cómo saber si un cajero automático está adaptado?

Los bancos cuentan con la obligación de informar con bastante claridad sobre aquellos cajeros automáticos que ya cumplan con la Ley 11/2023. De hecho, algunas aplicaciones bancarias están habilitando mapas interactivos donde los usuarios pueden localizar el cajero que se encuentra más cerca de su ubicación.  Añadido a esto, los empleados de los bancos recibirán una capacitación especial para poder apoyar a todos aquellos que lo necesiten.

Es importante que sepas que este cambio es tan solo una parte de un plan  de digitalización inclusiva mucho más amplio, en el cual incluirán mejoras en apps, páginas bancarias y de atención al cliente, todo con la intención de alinearse con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030.

EM

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