Lunes, 17 de Febrero 2020

Dólar y petróleo bajan luego del mensaje de Trump

El ataque iraní contra dos bases militares en Iraq, donde había tropas estadounidenses, había disparado las cotizaciones de la divisa y el crudo

Por: SUN

El dólar se ofrece en 18.78 pesos, 19 centavos menos que el máximo alcanzado luego del ataque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dólar se ofrece en 18.78 pesos, 19 centavos menos que el máximo alcanzado luego del ataque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las cotizaciones del dólar y el petróleo en los mercados internacionales retroceden luego del mensaje a la nación desde la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un día después del ataque iraní contra dos bases militares en Iraq donde había tropas estadounidenses.

El ataque disparó en un principio los precios del crudo. La cotización del petróleo de referencia, el West Texas Intermediate repuntó más de tres dólares para ubicarse en los 65 dólares por barril, sin embargo, la respuesta de Trump que publicó en Twitter con relación al bombardeo frenó el temor en los mercados financieros.

Las cotizaciones del dólar y el petróleo regresaron a los niveles previos al ataque, e incluso luego del mensaje a la nación de Trump, sus precios continuaron relajándose. El dólar en los mercados internacionales se ofrece en 18.78 pesos, 19 centavos menos que el máximo alcanzado luego del ataque.

Por su parte, la cotización del WTI se ofrece en 59.36 dólares el barril, 6.12 dólares por debajo del máximo alcanzado ayer, rompiendo el piso de los 60 dólares. Todo ello debido a que el distanciamiento del conflicto entre Estados Unidos e Irán no parece que vaya a seguir escalando.

Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles "Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo". Por último, Trump envió un mensaje conciliador: "Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con aquellos que la buscan".

En este contexto, los mercados financieros tienden a estar menos presionados, sin embargo, la incertidumbre sobre la reacciones que pueda tener Irán y en particular los grupos terroristas en torno al conflicto es un factor de riesgo que no se puede descartar en el corto y mediano plazo.

OF

Temas

Lee También