Viernes, 29 de Marzo 2024

Dólar inicia la semana en 25.08 pesos en bancos

La divisa estadounidense sube seis centavos respecto al cierre del viernes

Por: SUN

El dólar se ubica en un 0.3 % más caro que el viernes en negociaciones internacionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dólar se ubica en un 0.3 % más caro que el viernes en negociaciones internacionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras registrar un nuevo máximo histórico de 25.78 unidades cerca de la medianoche, el dólar retrocede frente al peso y se cotiza esta mañana de lunes en niveles similares a los reportados antes del mensaje que dio ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dólar se intercambia en 25.08 pesos, seis centavos o 0.3 % más caro que el viernes en negociaciones internacionales, donde se realizan la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Minutos después de la medianoche, el dólar llegó a tocar un máximo histórico de 25.78 unidades.

La tarde de ayer domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la nación para informar sobre la respuesta de su gobierno para combatir el COVID-19, la cual se enfocó en mantener el programa actual con cambios marginales.

El mensaje decepcionó a empresarios e inversionistas, quienes esperaban una política fiscal contracíclica. Sin embargo, el mandatario dijo que va a seguir con mayor rigor su plan de austeridad republicana frente a la crisis.

"El tipo de cambio reacciona debido a que sin política fiscal contracíclica no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía" , publicó ayer en su cuenta de Twitter Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

En tanto, Marco Eviedo, economista en jefe para Barclays México, expresó en Twitter: "pésimo anuncio. Qué lástima", en relación a los anuncios de López Obrador.

Mientras el Presidente anunciaba ayer una menor carga fiscal a Pemex, entre otras medidas, las cotizaciones internacionales del petróleo caían después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia aplazaron una reunión que tenían prevista para hoy, hasta el jueves.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles a las importaciones de crudo, o adoptar otras medidas, para proteger a los trabajadores del sector energético del desplome de los petroprecios.

El barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se vende esta mañana en 27.43 dólares, 3.2% o 91 centavos menos que el viernes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, cae 2.6% u 87 centavos y cotiza en 33.24 dólares por barril.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el viernes en 20.48 dólares por barril, el precio más alto desde el 16 de marzo. Sin embargo, el descenso en las cotizaciones internacionales adelantan que el crudo nacional volverá a caer este lunes. El dato lo conoceremos después de las 16:00 horas.

En México, se va a publicar mañana el reporte mensual de inflación, el cual reflejará los primeros efectos del COVID-19 en los precios al consumidor.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones