Jueves, 28 de Marzo 2024

Dólar inicia con repunte de 67 centavos, supera los 24 pesos a la venta

Significa su mayor nivel desde el martes de la semana pasada

Por: SUN

La depreciación del peso está relacionada con el temor de los inversionistas sobre los daños económicos que está ocasionado el COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La depreciación del peso está relacionada con el temor de los inversionistas sobre los daños económicos que está ocasionado el COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras el número de personas contagiadas con COVID-19 supera los 730 mil casos en el mundo, el dólar vuelve a superar los 24 pesos esta mañana de lunes y los petroprecios tocan niveles mínimos de 18 años.

Antes de la apertura de las bolsas de valores este lunes, la divisa se intercambia en 24.01 pesos en el mercado mayorista y significa su mayor nivel desde el martes de la semana pasada.

Representa también un aumento de 67 centavos en comparación con el cierre del viernes pasado, cuando entonces el dólar finalizó en 23.34 unidades, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

La depreciación del peso está relacionada con el temor de los inversionistas sobre los daños económicos que está ocasionado el COVID-19.

Ayer domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que el pico máximo de mortalidad por el virus en su país se alcanzará en dos semanas y extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social.

Hasta esta mañana de lunes se ha observado que el número de personas confirmadas con COVID-19 ha superado las 730 mil en el mundo, con Estados Unidos, Italia y España superando la cantidad de contagiados en China.

El peso mexicano también se deprecia por la degradación de las calificaciones del país y el desplome de los petroprecios.

El jueves pasado, la agencia Standard & Poor's (S&P) redujo las calificaciones crediticias tanto de México como de Pemex rebajarlas en los meses siguientes.

Las cotizaciones internacionales del petróleo iniciaron este lunes a la baja, ante el desplome de la demanda del hidrocarburo que están ocasionando la recesión económica mundial por el COVID-19, mientras que el mercado enfrenta un exceso de oferta por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

En particular, el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se ofrece en 20.68 dólares, 3.9% o 83 centavos menos que el viernes.

Sin embargo, el crudo se llegó a intercambiar ayer por la tarde en 19.92 unidades, el registro más bajo desde el 7 de febrero de 2002, de acuerdo con cifras de "Reuters".

De continuar esta tendencia negativa, el petróleo mexicano puede caer todavía más este lunes, después de cerrar el viernes en 13 dólares en su menor registro en más de 18 años.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones