Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Superpeso

¿Y el superpeso? Divisa enfrenta la peor baja semanal desde enero

Entre los factores que incidieron destaca el dato de inflación en EU que se ubicó por arriba de lo esperado

Por: SUN .

Con un 1.84% se fortaleció el dólar durante esta semana. ESPECIAL / AFP, ARCHIVO

Con un 1.84% se fortaleció el dólar durante esta semana. ESPECIAL / AFP, ARCHIVO

El superpeso mexicano, en los mercados internacionales terminó la jornada de ayer viernes 12 de enero en 16.64 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.18% o 19 centavos respecto al viernes anterior, su pérdida semanal más fuerte desde la tercera semana de enero, según información de Bloomberg.

La depreciación del superpeso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar de 1.84% en la semana, de acuerdo con su índice ponderado, y se debe a que el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) estadounidense recorte su tasa de interés hasta el cuarto trimestre de 2024.

Entre los factores que incidieron en este resultado destaca el dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó por arriba de lo esperado.

El repunte de la inflación llevó al mercado a especular que el primer recorte a la tasa de interés de la Fed podría ocurrir el próximo 7 de noviembre. Además, ahora se esperan solo dos recortes de la tasa de interés en el año, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

A la par de la inflación, varios funcionarios de la Fed hicieron comentarios considerados restrictivos sobre el futuro de la política monetaria. En la sesión del viernes, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que la disminución de la inflación probablemente tomará más tiempo de lo pensado.

Asimismo, se han elevado las tensiones en Medio Oriente. En la semana creció la especulación de que Irán podría lanzar una ofensiva militar contra Israel, en represalia por el ataque al consulado iraní en Siria. Esto ha traído como consecuencia un mayor atractivo en activos refugio como el oro y el dólar.

Además, en la semana se observó un repunte de la volatilidad implícita del peso a tres meses. Esto indica que se espera más volatilidad a mediados de julio y abre la puerta para que se observen depreciaciones adicionales del peso, aunque ello dependerá de las elecciones del 2 de junio en México y del tono de las campañas electorales en Estados Unidos, comentó Siller.

El dólar al menudeo cerró el viernes en 17.07 pesos a la venta, 1.31% o 22 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, según datos publicados por CitiBanamex.

Por su parte, los mercados accionarios cerraron la semana con pérdidas ante la posibilidad de que la política monetaria de la Fed será restrictiva por más tiempo.

Con esto, el Dow Jones terminó con una caída semanal de 2.37%, ligando dos semanas consecutivas de pérdidas, y siendo la más profunda desde el 10 de marzo de 2023, cuando comenzó el desorden bancario.

El Nasdaq Composite registró una caída de 0.45% en la semana, y el SyP 500, de 1.56%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una pérdida semanal de 2.63%, la caída más profunda desde junio de 2023.

*16.64 unidades por dólar fue el cierre de la moneda mexicana al mayoreo este viernes.

*1.84% se fortaleció la divisa estadounidense durante esta semana.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones