Viernes, 26 de Abril 2024

Disminuye economía entre los tapatíos pero crece expectativa de mejora

A los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) les alcanza menos para sus gastos y poder ahorrar que en 2018

Por: Yunuen Mora

Seis de cada 10 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara consideró que su economía será mejor este año. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Seis de cada 10 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara consideró que su economía será mejor este año. EL INFORMADOR /ARCHIVO

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) les alcanza menos para sus gastos y poder ahorrar que en 2018.

Entonces, uno de cada tres tapatíos ganaba suficiente dinero para cubrir sus gastos y poder ahorrar. Esta cifra había ido en aumento desde la medición que se hizo en 2014.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 que dejó 32 mil 332 empleos perdidos, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este 2020 tan solo uno de cada seis tuvieron esa oportunidad.

"Aun los que caben en la escala socioeconómica alta, le sufren”

Augusto Chacón, director del Observatorio, destacó que, en el cuestionamiento sobre si con el ingreso familiar alcanza, “más de la mitad en el AMG no pasan penurias, con un matiz: la opción dice “sin grandes dificultades”, o sea que aun los que caben en la escala socioeconómica alta, le sufren”.

Aunque, el optimismo respecto a la situación económica que vendrá este año es alto: seis de cada 10 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara consideró que su economía será mejor este año.

Sin embargo, ante la pregunta “En su opinión, actualmente ¿cuál considera que es el problema más importante para usted y su familia?” la principal respuesta fue “Economía familiar; falta de dinero”.

Además, cuatro de cada 10 habitantes del AMG eligieron “preocupado (a)” como la palabra que describe mejor cómo se han sentido desde marzo de 2020 ante la pandemia.

El proyecto surgió para poder dar pie a acciones de gobierno, políticas públicas y alianzas ciudadanas que llevaran a mayor calidad de vida a los jaliscienses.

"La academia que ayuda a generar estos estudios no cobra: el bien común es el objetivo del observatorio. La crítica social es la única manera de llegar a mejorar las estructuras que se pueden fortalecer, en conjunto con la actitud receptiva de las autoridades", afirman.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones