Viernes, 29 de Marzo 2024

Sindicatos piden pensión digna en el Día del Trabajo

Los líderes sindicales agradecieron el trabajo del Gobierno Estatal, y criticaron al Gobierno Federal que ha llevado a la falta de ingresos y afectaciones en la economía

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador de Jalisco lamentó el trato que el gobierno federal le ha dado a Jalisco en los últimos años. CORTESÍA

El gobernador de Jalisco lamentó el trato que el gobierno federal le ha dado a Jalisco en los últimos años. CORTESÍA

En el marco del Día del Trabajo, el Gobierno de Jalisco reconoció a los líderes sindicales del Estado, con quienes aseguraron las autoridades, han mantenido colaboración para impulsar la agenda laboral en la Entidad.

Durante la celebración de este día, los líderes sindicales agradecieron el trabajo del Gobierno Estatal, y criticaron al Gobierno Federal que ha llevado a la falta de ingresos y afectaciones en la economía que afectan el desarrollo del País.

Por ejemplo, el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de Jalisco, Juan Huerta Pérez, señaló que el sindicalismo es fundamental para el desarrollo económico de la Entidad, pues así las y los trabajadores pueden alzar la voz para generar cambios, sin embargo, lamentó la centralización de la justicia laboral en materia colectiva y el despojo de las entidades en la materia que hoy se vive a partir de la nueva Ley Federal del trabajo.

También, dijo, es necesario que se revisen las normas y procesos para lograr una pensión digna, y que se respete la Ley para la correcta aplicación de sueldos y salarios.

Por su parte, Marco Antonio Barba, en representación de Alfredo Barba, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), criticó que el control de precios que desea implementar el Gobierno federal "traería como consecuencia a corto plazo sobrecosto a los productos. Pero coinciden en que debe protegerse al productor local", por lo que la CROC ratificó su compromiso de establecer medidas que protejan la canasta básica y a las familias de Jalisco que la consumen.

Además, el secretario de la CROC, Antonio Álvarez, indicó que el hecho de que la nueva Ley del Trabajo muestra "de manera difusa" el que un trabajador decida si pertenece o no a un sindicato, cuando esto se establece en tratados internacionales y cuando en Jalisco, el pertenecer a sindicatos ha aportado para que la Entidad sea una de las seis que más aporta recursos a la federación.

También pidió a las autoridades federales que se establezcan acciones para que se detenga la inflación que ha afectado directamente a la canasta básica.

El secretario del trabajo, Marco Pérez Gollaz, aseguró que gracias la colaboración entre sindicatos y empresarios y empresarias, han logrado posicionar a la Entidad en el primer lugar nacional de generación de empleo al corte de marzo pasado.

Por último, el gobernador de Jalisco lamentó el trato que el gobierno federal le ha dado a Jalisco en los últimos años, y agradeció el esfuerzo establecido hace poco más de tres años para la paz y la justicia laboral ha rendido frutos, pues ahora se mantiene una coordinación y comunicación con los sindicatos, permitiendo que en la actualidad, junto con las y los empresarios, se impulse el trabajo formal justo para las y los jaliscienses, además de generar consensos frente a la economía frente a la contingencia por el COVID-19.

"Ya este mes de marzo registramos 2.5% en la tasa de desempleo. El año pasado estaba en 3.1%, estaba por debajo de la media nacional y este año seguimos bastante por debajo. Cuando vemos la tasa de la informalidad que al cierre del 2021 en Jalisco fue del 46.8%, mientras que a nivel nacional fue del 55.8%. La tasa informalidad en Jalisco es la más baja hoy que hemos tenido en los últimos años. En el 2018 era del 58%. Estamos haciendo lo que nos toca", señaló el mandatario, añadiendo que en la última evaluación del Coneval Jalisco es el segundo estado a nivel nacional con el menor nivel de desigualdad. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones