Jueves, 16 de Septiembre 2021

Desastres abren grieta a recuperación económica

El impacto de huracanes y las consecuentes inundaciones se suman a las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19

Por: SUN .

Los fenómenos climáticos generan pérdidas económicas millonarias, como el caso de la semana pasada en Tula, Hidalgo. AFP/F. Reyna

Los fenómenos climáticos generan pérdidas económicas millonarias, como el caso de la semana pasada en Tula, Hidalgo. AFP/F. Reyna

En medio de la reactivación económica debido a la crisis que generó la pandemia, las afectaciones por los fenómenos naturales abren una “grietita” más, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Durante la presentación de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), el líder de los industriales dijo que la actividad productiva es distinta para las diversas ramas productivas, hay unas que siguen creciendo y otras no.

Aseguró que la reactivación económica la hace la iniciativa privada, con lo que para fin de año se espera alcanzar entre 4.4% y 5.4% de crecimiento, aunque advirtió que es una estimación.

Pero “cualquier movimiento o suceso que pudiera haber, político o (fenómeno) de la naturaleza, como lo que está pasando de inundaciones también nos perjudica. También estas inundaciones en el Pacífico Mexicano dañan a la sociedad y a la industria que son fuente de trabajo y ahí nos abren una grietita en el tema de reactivación económica”, añadió.

Por eso, además de la pandemia por COVID-19, se suman las grandes pérdidas económicas cada vez que hay un desatre natural como tormentas o huracanes y que destruyen todo a su paso y que dañan infraestructura. Esto afecta también a las empresas generadoras de empleos.

Sobre el ritmo de crecimiento de México explicó que el país está dividido en dos.

Añadió que mientras en el Noreste del país y en la península de Baja California y de Yucatán hay tasas de crecimiento de 4%, 6% y 9%, pero al momento de promediar con el sur del país se cae al 2.2%.

Consideró que a pesar de las adversidades las pequeñas y medianas empresas deben  adaptarse a las situaciones adversas que se presentan como la pandemia.

Por ello “resulta trascendental dar toda las herramientas a estas empresas para que puedan de alguna manera versátil adaptarse a las situaciones adversas que se pueden llegar a presentar como el caso de la pandemia”.

Explicó que “hay sectores como infraestructura, que  son sectores que siguen todavía con números negativos, y hay sectores en las cadenas automotriz, aeronáutica, agroalimentario, medicinas, que han salido adelante durante la pandemia”.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También