Viernes, 29 de Marzo 2024

Delta y outsourcing frenan recuperación económica

La cantidad de contagios causó estragos en la generación de nuevos empleos en México

Por: SUN .

La vacunación ha alcanzado ya 83% de la población adulta, esto podría mejorar el panorama económico del país. AP/J. Hong

La vacunación ha alcanzado ya 83% de la población adulta, esto podría mejorar el panorama económico del país. AP/J. Hong

La tercera ola de contagios de COVID-19 por la variante Delta y la limitación de la subcontratación por la reforma laboral frenaron la recuperación económica entre julio y septiembre de este año, coincidieron analistas del sector privado. La economía mexicana retrocedió 0.2% con respecto al periodo de abril a junio pasados, cuando se expandió 1.5%, de acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la primera disminución desde el segundo trimestre de 2020, cuando estuvo vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia y se suspendieron las actividades económicas no esenciales. El presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que el reciente retroceso ubicaría a la economía nacional en un nivel similar al de hace cinco años, descontando la inflación.

El PIB se vio afectado por la tercera ola de coronavirus, pero también por factores como la reforma del outsourcing, que impactó al sector servicios, mientras que la actividad industrial estuvo limitada por las disrupciones en las cadenas de suministro, así como por la escasez de productos, particularmente de los chips de semiconductores, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

En opinión de los analistas de CitiBanamex, la caída de la actividad en el tercer trimestre se deriva principalmente de los efectos de la nueva ley que limita la subcontratación en los servicios de apoyo a los negocios.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, opinó que es prematuro ajustar proyecciones del año para el PIB y recomendó esperar el cálculo tradicional que se dará a conocer el próximo 25 de noviembre, debido a las amplias diferencias en las tasas de comparación.

En conferencia de prensa, el economista en jefe del banco, Carlos Serrano, explicó que la caída del tercer trimestre estaba descontada y se debe al impacto por la tercera ola de coronavirus, así como a los problemas logísticos que están afectando la producción y demanda global de mercancías. 

La cifra

6.4%

Durante los primeros nueve meses de 2021, el PIB aumentó con respecto a igual periodo del año pasado. A pesar de la reciente caída, la recuperación retomará su ritmo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones