Jueves, 25 de Abril 2024

Definen estrategia para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea

Se reune SCT con empresas de aviación para revertir la decisión tomada por Estados Unidos
 

Por: El Informador

Con la decisión de la FAA, las aerolíneas de México no podrían aumentar sus conexiones internacionales. XINHUA/M. López

Con la decisión de la FAA, las aerolíneas de México no podrían aumentar sus conexiones internacionales. XINHUA/M. López

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunió con directivos de aerolíneas nacionales, con el objetivo de definir la ruta a seguir para recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) oficializó la baja en la calificación de México después de concluir que la nación no cumplió con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional. 

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia, dijo que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio.

En la reunión estuvieron presentes directivos de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir y Canaero, detalló la SCT en un comunicado.

Para dar solución al tema de la categoría de seguridad aérea, se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la SCT, junto con las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo. 

Los directores de las aerolíneas respaldaron al Gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, reconoció el esfuerzo de la SCT y manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, la situación de hoy es diferente.

“Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”, dijo.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, mencionó que el problema no es sólo del Gobierno, es de la industria aérea. “Estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”.

IATA

Lamenta impacto de la auditoría 

Peter Cerdá, vicepresidente regional en las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), lamentó el impacto de la degradación de la seguridad aérea de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ya que se trata, dijo, de uno de los mercados “más importantes a nivel global” y uno de los pocos que “se había recuperado de manera sana”. 

Precisó, no obstante, que la auditoría realizada por la FAA en México fue al regulador, no a las líneas aéreas que “cumplen con las regulaciones de seguridad y los requisitos”.

“México tiene que recuperar la categoría 1, esto tiene que ser una prioridad para su Gobierno y debe poner recursos para cumplir con los requisitos que exige la FAA”, dijo Cerdá.

“Es una gran preocupación que tenemos. El impacto en las compañías mexicanas y estadounidenses es importante ya que los vuelos entre México y EU. son de los más significativos a nivel global”, insistió.

Esta medida, añadió, implica que “no se van a poder incrementar los vuelos con pasajeros” y afectará al volumen de carga que viaja en las bodegas de las aerolíneas.

EFE

Minimiza AMLO el decreto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó la degradación a categoría 2 de la seguridad aérea de México que anunció esta semana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

“No es tan grave, ellos (Estados Unidos) tienen unas normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas”, afirmó. 

Reiteró que no es un asunto grave ya que “las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea tienen en el mercado interno bastante demanda”.

Sin mencionar a Estados Unidos, criticó este tipo de calificaciones. “A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvidan que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces se erigen en jurados, califican todo”. 

Recordó que, pese a la pandemia, las aerolíneas nacionales están recuperando “vuelos, viajes en avión y ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda. No van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta”, insistió.

Indicó que la única afectación podría existir en caso de que las aerolíneas quisieran abrir más rutas internacionales, aunque espera que para entonces la FAA tenga más elementos “para que regrese la calificación que se tenía antes de tomar la decisión”.

Bajará el tráfico internacional

La calificadora Standard and Poor's dijo que la baja en la calificación de seguridad aérea de México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) podría reducir la velocidad de recuperación del tráfico internacional de pasajeros en los aeropuertos del país.

Estados Unidos es el destino más grande para los vuelos internacionales que salen de México y varias rutas se suspendieron en medio de la pandemia de COVID-19. Tomando en cuenta lo anterior, SyP Global Ratings considera que la rebaja de categoría de la FAA podría reducir el impulso de recuperación del tráfico internacional de pasajeros para los aeropuertos mexicanos.

Sin embargo, SyP consideró que es probable que los vuelos nacionales apoyen los volúmenes de tráfico a pesar de una recuperación potencialmente más lenta.

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