Viernes, 29 de Marzo 2024

Cupra Ateca demuestra su superioridad deportiva

Realizar la puesta a punto por su cuenta le vino bien a la marca Cupra; ahora nos muestra cómo hace deportivos reales
 

Por: El Informador

00:14:07

Desde hace un par de años Cupra vislumbraba la independización y del dicho al hecho todo fue muy rápido, al grado de que en México la ahora marca deportiva ya tenía lista a la nueva Ateca, pero esta vez con una preparación más contundente en comparación a su modelo normal. No se trata de una armadora Premium, pero sí se encuentra por encima de las generalistas y esta SUV es la mejor muestra de ello.

Por fuera las formas de la utilitaria familiar se conservan pero ahora se colocan una serie de elementos que son únicos para esta versión vitaminada. De entrada las admisiones de aire como la parrilla se tiñeron de un tono negro brillante, al igual que el lip, splitters, moldura inferior lateral y difusor trasero, además de que todos los logotipos son teñidos en tono cobre y ya con la identidad de Cupra, así como una cuádruple salida de escape.

La cabina está repleta de materiales de calidad, como el del tablero y superficies de contacto, con un plástico de tacto suave y terminado mate. Los asientos son revestidos de cuero, elemento que se replica en el volante, palanca y descansabrazos, todo complementado por vivos en acabado negro brillante y algunos elementos de aluminio.

A nivel tecnológico la carga es importante, pues además de la pantalla de entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, se añade un panel de instrumentos digital, encendido por botón, llave inteligente, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, cámara de reversa, portón trasero de apertura automática y algunos extras más.

Bajo el cofre se coloca un motor que es común en los modelos de alto rendimiento de Grupo VW. Hablamos del bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros con turbocargador y potencia de 300 caballos de fuerza. La caja es automática DSG de siete velocidades y se encarga de llevar la fuerza a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral denominado 4DRIVE.

Desde la posición de manejo encontramos toda esa inspiración deportiva que Cupra quiere transmitir a quienes quieren una Ateca como la que pudimos probar. EL INFORMADOR/M. Castillo

Manejo contundente

No es difícil imaginar el sentir de este modelo en temas de conducción, pues los elementos y virtudes los conocemos de otros modelos, pero solo habría que averiguar cómo Cupra logra ponerlo en una SUV y la respuesta es: excepcional.

La potencia es más que suficiente para mover a este vehículo, que tiene un comportamiento a la altura en diferentes aspectos. La caja es relativamente rápida y la aceleración, pese a que existe un pequeño retraso, logra despegar de manera eficaz, en gran medida gracias a los cuatro puntos de apoyo que ofrece la tracción integral.

Por si fuera poco, esta Ateca cuenta con selectores de manejo, siendo “CUPRA” el modo más agresivo con cambios cortos y un motor mayormente revolucionado, haciéndola más contundente, además, el manejo se vuelve más dinámico y divertido con las paletas de cambio detrás del volante, para hacer de esta SUV un vehículo muy ágil.

La suspensión tiene un tacto firme que acompaña de gran manera las sensaciones generales, pero los rines de 19 pulgadas quitan un poco de lo bien logrado de este elemento, pues el perfil delgado de los neumáticos hacen que cierta rigidez del camino entre a la cabina, algo que nos gustaría fuera un aspecto mejorado.

En general la Ateca Cupra exuda una esencia deportiva, pero la marca pudo haber perdido la oportunidad de acentuarla más, ya que no encontramos más detalles en fibra de carbono que pudieran llevar esta actitud al siguiente nivel.

Son 725 mil 300 pesos los que la marca española pide por cada unidad de la Ateca, algo que honestamente vale la pena, pues con sus virtudes y desempeño es lo mejor que podrás encontrar antes de entrar en terrenos Premium, donde hay que desembolsar muchos pesos más por prestaciones similares o incluso menores.

Esta SUV nos brinda todo lo necesario para disfrutarla. También tenemos espacio razonable y un buen nivel de equipo y terminados. EL INFORMADOR/M. Castillo

FICHA TÉCNICA

Motor

Frontal transversal; L4; 2.0 litros; Turbo. Potencia: 300 HP @ 5 mil 300-6mil 500 rpm. Torque: 295 libras-pie @ 2 mil-5 mil 200 rpm.

Tracción

Integral.

Transmisión

Automática de siete velocidades (7+R) tipo DSG.

Frenos

  • Delanteros: de discos ventilados, con ABS.
  • Traseros: de discos sólidos, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico.
  • Trasera: Eje multienlace con muelles helicoidales y amortiguador hidráulico.

Dirección

Con asistencia eléctrica progresiva.

Dimensión

  • Largo: 4 mil 373
  • Ancho: Mil 841
  • Alto: Mil 601
  • Distancia entre ejes: 2 mil 631

Capacidad

  • Peso: mil 615 kilogramos
  • Tanque: 55 litros
  • Cajuela: 485 litros.

Precio

725 mil 300 pesos

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