Martes, 16 de Abril 2024

Cuba supera su récord de turismo por cuatro veces

La cifra de visitantes internacionales ascendió el pasado enero a 134 mil 661, frente a los 35 mil 842 del primer mes de 2021

Por: EFE

Se estima que este año viajen a la isla unos 2.5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar cerca de mil 159 millones de dólares. EFE/Archivo

Se estima que este año viajen a la isla unos 2.5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar cerca de mil 159 millones de dólares. EFE/Archivo

El número de turistas extranjeros que visitaron Cuba el pasado enero fue casi cuatro veces superior al del mismo mes del año anterior.

Según publicó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de visitantes internacionales ascendió el pasado enero a 134 mil 661, frente a los 35 mil 842 del primer mes de 2021.

El fuerte incremento está ligado a la evolución de la pandemia de COVID-19, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas, y contrasta con la evolución en el conjunto de 2021.

El ONEI cifró en 573 mil 944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% con respecto a 2020. La cifra del conjunto de 2021 supone un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2.2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima que este año viajen a la isla unos 2.5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos mil 159 millones de dólares a la economía cubana.

Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo un sector prioritario. Se trata de su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y de su segunda mayor fuente de divisa extranjera. El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84 mil 906 habitaciones hoteleras, un 5.7% más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones