Lunes, 25 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Cuba regula criptomonedas para operaciones en su territorio

El uso de dinero digital se incrementó notablemente en los últimos meses debido a las restricciones en la isla

Por: AP .

Varias personas usan mascarilla mientras caminan por una calle en La Habana. EFE/ARCHIVO

Varias personas usan mascarilla mientras caminan por una calle en La Habana. EFE/ARCHIVO

Cuba reconoció las criptomonedas como un valor para pagos o intercambios y el Banco Central de la isla regulará sus operaciones cuando éstas involucren a personas o instituciones asentadas en la nación caribeña, un reconocimiento para estos activos cuyo uso se incrementó notablemente en los últimos meses.

Una Resolución del Banco Central de Cuba (BCC) publicada este jueves por la tarde en la Gaceta Oficial y firmada por su titular, Marta Sabina Wilson González, indicó que esa entidad dictará las reglas para los "activos virtuales" y determinará el "otorgamiento de licencias a proveedores" de servicios para ellos en operaciones "relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional".

Aparecidas en 2009 en el mundo, estas criptomonedas o criptoactivos son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países; es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.

En Cuba, las dificultades para operar con dólares —incluso recibir remesas— que se incrementaron durante el mandato del expresidente Donald Trump hizo que su uso tuviera un auge, sobre todo entre los jóvenes técnicos y bien calificados.

"Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas", expresó la norma que entrará en vigor dentro de 20 días.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También