Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 24 de Abril 2019

Cuatro de cada 10 corresponsales bancarios en México son Oxxos

El resto corresponde a jugadores como Yastás, Walmart, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Elektra y Chedraui, entre otros

Por: El Informador

Casi ocho de 10 transacciones que se hacen en los corresponsales financieros son depósitos, pago de créditos y retiro de efectivo. EL INFORMADOR/Archivo

Casi ocho de 10 transacciones que se hacen en los corresponsales financieros son depósitos, pago de créditos y retiro de efectivo. EL INFORMADOR/Archivo

La expansión de los llamados ‘corresponsales bancarios’, se ha convertido en una apuesta importante de las instituciones financieras para llegar a más mexicanos. Se trata también, de una estrategia que va de la mano con el programa de impulso al sector financiero que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El plan del primer mandatario de México busca que, a partir de los 15 años, los jóvenes puedan abrir cuentas bancarias; y tiene el reto de realizar poco más de 109 millones de transacciones al año a través de los programas sociales, como apoyo al adulto mayor y discapacitados. 

Desde 2009, los corresponsales consiguieron llevar ofertas financieras –como pago de servicios, de crédito, retiros y depósitos a cuenta– a 800 municipios donde no operan sucursales bancarias, y todavía hay 714 poblados sin la presencia de instituciones bancarias o corresponsalías, según la CNBV. 

A una década de su implementación, en México hay más de 48 mil módulos de corresponsales bancarios, donde Oxxo es el principal jugador con 36.6 por ciento del total de sucursales, seguido de la red de pequeños comercios Yastás de Compartamos con 10.3 por ciento, Walmart con 5 por ciento, mientras que el 49 por ciento restante se distribuye entre 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Elektra y Chedraui, entre otros. 

Recientemente la Comisión recomendó que la red de corresponsales pueda aprovecharse para la apertura de cuentas, e incluso, créditos. 

“Habría que darle oportunidad a los corresponsales para tener acceso a la apertura de cuentas, y pueden ser utilizados en llevar los programas sociales, porque para algunos bancos no es negocio ir a poner una sucursal en un municipio en la que dos personas requieren los servicios financieros; mientras para los corresponsales es una operación extra de su oferta”, dijo Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la fundación de estudios financieros del ITAM. 

Oxxo se integró como corresponsal bancario en 2011, año en que tenía 9 mil 561 unidades, mientras que en 2018 finalizó con 17 mil 724 tiendas, un crecimiento del 85.3 por ciento. 

Con ello, superó con mucho a BBVA Bancomer, que en 2011 operaba 811 sucursales y que en 2018 finalizó con mil 833, un alza de solo 1.2 por ciento. 

Actualmente, cuatro de cada 5 pesos recaudados en Oxxo tienen que ver con servicios financieros, lo que presiona sus costos operativos, dijo Eduardo Padilla, CEO de FEMSA, dueña de la cadena de tienda de conveniencia. 

En el cuarto trimestre de 2018, Oxxo reportó un incremento del 22.7 por ciento en su gasto de operación, mientras que sus ingresos totales aumentaron 11 por ciento. Actualmente, las comisiones de los corresponsales bancarios rondan los 15 pesos, nivel que podría incentivar el crecimiento de clientes. 

“Los servicios los brindan con comisión, y tendrán que ajustarla lo necesario para generar un punto de equilibrio sobre los costos de operarlo, lo importante para ellos es el consumo de los otros productos y que el servicio sea un valor agregado”, comentó Francisco Javier Orozco, profesor de empresas del Tec de Monterrey. 

Por su parte, Jesús Arturo Velázquez Díaz, subdirector de Relación con Inversionistas de Chedraui, indicó que ser corresponsales no representa un costo operativo pues es un servicio basado en tecnología. 

Agregó que ser dispensadores de los programas sociales (de AMLO), sería un servicio complementario a la labor que ya realizan como corresponsales. 

“Al ser una servicio complementario a los bancarios, por supuesto que puede servir también para este tipo de operaciones, habrá que ver bajo qué esquemas se van a entregar los recursos, y como corresponsal para hacerlo una cuenta de débito más”, agregó. 

Depósitos, su principal operación 

Entre 2013 y 2018, el número de operaciones realizadas por los corresponsales creció 88 por ciento, al pasar de 457 mil a 744 mil transacciones por cada 10 mil adultos. 

El año pasado, la transacción más empleada por los consumidores en las corresponsalías fue depósitos con 66 por ciento, seguida por otras –como pago de cheques, servicios, operaciones en dólares y consultas de saldos– con 19 por ciento; mientras el pago de créditos y retiro de efectivo significaron el 9 y 6 por ciento, respectivamente. 

Orozco explicó que los depósitos encabezan las operaciones porque en los mexicanos falta cultura en el uso de la banca o de transferencia electrónica. 

“Las instituciones bancarias están fomentando el uso de sus apps para que se realicen transferencias por medio de este medio sin cobrar comisión, el problema es que la gente todavía usa mucho efectivo, y el corresponsal es una vía rápida para hacer el depósito, ya que prácticamente hay uno en cada esquina”, indicó Orozco.

Temas

Comentarios